La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene operativos de seguridad en buses extraurbanos y puntos estratégicos del país, como parte del Plan de Seguridad Navideño y de Fin de Año, ante el incremento de viajes de personas durante esta temporada.
El subdirector de Operaciones, Esvin Jacinto, mencionó que el plan fue diseñado en tres fases, siendo en la actual segunda parte, del 18 de diciembre al 1 de enero, se centra en el resguardo de la población guatemalteca que se moviliza por compras, visitas familiares y actividades propias de las fiestas.
Jacinto indicó que la PNC tiene presencia activa en paradas de buses extraurbanos, terminales, centros comerciales, mercados, agencias bancarias y cajeros automáticos, así como en rutas principales, con el fin de prevenir hechos delictivos y brindar seguridad a los usuarios del transporte colectivo.
#AhoraLH | Derivado de la afluencia de personas que se dirigen hacia el occidente y diferentes municipios del país debido a las fechas festivas de fin de año, autoridades de la PNC mantienen operativos de seguridad en buses extraurbanos.
🎥: Daniel Ramírez pic.twitter.com/Mgt2ioOxOJ
— Diario La Hora (@lahoragt) December 24, 2025
Asimismo, señaló que diversas unidades especializadas participan en el plan, tanto en acciones preventivas como en operativos de investigación y captura de personas con órdenes vigentes.
«Tenemos unidades trabajando en prevención y otras ejecutando órdenes de captura; estas acciones ya nos han dado muy buenos resultados y esperamos mejorar aún más para el fin de año», afirmó.
PNC realiza operativos en buses extraurbanos e identifica a pasajeros en distintos departamentos
En cuanto al personal policial, el subdirector explicó que durante la segunda fase del plan se contó inicialmente con el 100% de los agentes activos, y que actualmente se mantiene un despliegue aproximado de 21 mil policías en todo el territorio nacional, garantizando la cobertura en los puntos de mayor afluencia.
La PNC también emitió recomendaciones a la población, entre ellas evitar los disparos al aire, al recordar que el uso injustificado de armas de fuego constituye un delito y ha provocado muertes por balas perdidas en años anteriores.
Ministerio de Salud e IGSS comparten consejos a conductores durante las fiestas de fin de año







