Mingob: hechos de violencia recientes son aislados y no «un plan perverso» entre estructuras criminales

Kenneth Jordan

Los reciente hechos de violencia en el país, entre los que se registran los ataque armados en Nahualá, Huehuetenango, así como el hallazgo de cadáveres y osamentas en zona 25, se tratan de hechos aislados y no «un plan perverso», asegura el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Marco Villeda, titular de la cartera, aclara que desde las líneas de investigación de cada hecho no se descarta que estén relacionados, sin embargo, no como un plan elaborado, sino como una disputa de territorios como se ha aclarado en el pasado.

Así también indicó que afirmar que existe una alianza entre estructuras criminales para la «desestabilización del país» se tiene como una hipótesis descartada, indicando que los movimientos de cada una es independiente.

«Yo no le encuentro, digamos, que haya un plan perverso para desestabilizar al estado. Entiendo que son fenómenos los criminales separados (…) Entonces, el ocupar de mi parte que hay una conspiración, es un poco arriesgado», puntualiza.

Finalmente, Villeda hace mención que cada hecho es investigado por separado, siendo que cada uno incurre en diferentes motivaciones, así como territorios, colocando de ejemplo al grupo presuntamente paramilitar en la división entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

«Entendamos que en Guatemala hay varios tipos de violencia: Violencia generada por las pandillas, violencia generada por el narcotráfico, violencia que se da a partir de venganzas personales, violencia que se da a partir de esas disputas territoriales», ejemplifica.