Una de las primeras hipótesis que manejan las investigaciones realizadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para el hallazgo de 10 cadáveres y dos osamentas —en la zona 25 capitalina— apunta a un reacomode en las estructuras criminales.
La cartera del interior explica que este reacomode se realiza de manera externa e interna, derivado del aumento de operativos y acciones realizadas en contra de maras y pandillas —ahora catalogados como terroristas— por la Policía Nacional Civil (PNC).
En ese sentido, la cartera indica que mantiene en pie las investigaciones correspondientes para determinar las causas de estos hallazgos, haciendo hincapié que se hará oficial la versión del hallazgo luego del análisis correspondiente de los cuerpos por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Análisis del Inacif dependerá de estado en que se encuentran cuerpos localizados en zona 25
Los cuerpos comenzaron a ser ubicados en el kilómetro 14.5 de la zona desde el pasado viernes 19 de diciembre, donde en su momento rescataron dos cuerpos, siendo dos días después que estos localizaron ocho más, junto a las osamentas.
De manera oficial, Inacif explica que debe realizar las necropsias, pero dependiendo del nivel de descomposición de los cuerpos podría ser necesario realizar otros exámenes como los de Toxicología, no obstante, aún se necesita tiempo para que sean finalizados.
«La identificación se realiza mediante Lofoscopia, es decir, huellas dactilares de los dedos, palmas y plantas de los pies. Esta base de datos está interconectada con la información del Registro Nacional de las Personas, lo que significa que si no se tienen identificados los nombres, tampoco se dispondrá de las edades», agregó Comunicación Social de Inacif.
Suman 10 fallecidos y dos osamentas localizados en Santa Lucía Los Ocotes, zona 25
CAMBIOS EN PANDILLAS YA ANTES VISTOS
En antaño, el Mingob ha indicado que los cambios en el alza o baja de homicidios en el país se debe a este «reacomode» o «reajuste» en las maras y pandillas, haciendo mención que se deriva de las capturas de líderes operativos o la lucha por territorios entre ellas.
Siendo que en marzo pasado por el aumento de muertes y tras la muerte del abogado de María Marta Castañeda Torres —sobrina de Sandra Torres— Edwin Mayen, el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que eran parte de estos movimientos.
«Sí es altamente probable y creemos que esa es la motivación, es precisamente una acción delictiva entre pandillas (…) pero esas venganzas, esas rivalidades, lamentablemente, terminan en homicidios», expresó en su momento.
Gobernación culpa a las riñas de maras por violencia del último mes








