SAT y Finanzas firman convenio para la recaudación tributaria por Q119 mil 161.7 en 2026.
SAT y Finanzas firman convenio para la recaudación tributaria por Q119 mil 161.7 en 2026. Foto La Hora: SAT

Para establecer las metas de recaudación tributaria para el periodo fiscal de 2026, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para su cumplimiento.

De acuerdo con el ente recaudador, la meta se estableció en Q119 mil 161.7 millones, con el objetivo de «impulsar la inversión pública y el desarrollo del país», quienes aseguraron que se tomarán en cuenta aspectos técnicos para ello.

La meta establecida por la SAT se sustenta luego de sobrepasar la recaudación establecida para 2025 en octubre pasado, siendo inicialmente de Q93 mil 378.6 millones, sobrepasando hasta los Q95 mil 636.4 millones —Q2 mil 257.8 millones más— de acuerdo con cifras compartidas en medios del gobierno.

En palabras del superintendente Werner Ovalle, el convenio promueve una meta «histórica» en el país, expresando que el apoyo en conjunto a la cartera del tesoro, se fortalece el control y fiscalización del aporte tributario.

«Continuaremos trabajando en nuestra prioridad institucional que es el incremento del cumplimiento voluntario», expresa Ovalle en un video compartido en redes sociales.

¿PARA QUÉ LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA? 

Solo en impuestos, el Estado recibirá ingresos de Q119 mil 762 millones 800 mil, donde destacan el impuesto sobre la renta (ISR), impuestos por aranceles sobre importaciones y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Siendo la recaudación de impuestos, junto a las tasas, multas, venta de bienes, rentas y contribuciones, son el rubro más alto en cuanto a ingresos del presupuesto general, lo cual representa el 77% del monto del total de ingresos proyectados  para 2026 por Q163 mil 469 millones 328 mil 657.

Impuestos y aportación no tributaria sostienen al presupuesto general cada año, aseguran expertos

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorTras suspensión por neblina, despegues en el AILA comienzan a regularizarse
Artículo siguienteElecciones en Honduras: conteo especial aguarda entre pedido de “voto por voto” y resguardo del material