Foto La Hora: Roberto Altán
Foto La Hora: Roberto Altán

Para la cobertura del subsidio habitacional que proporciona el gobierno, el Fondo para la Vivienda (Fopavi), adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha ejecutado durante 2025 cerca de Q200 millones.

De acuerdo con información otorgada por el departamento de comunicación social de la cartera, hasta el 5 de diciembre de 2025, la Junta Directiva del Fopavi aprobó un total de 5 mil 75 subsidios, de los cuales 957 corresponden al Programa de Alto Riesgo y Emergencia, mientras que 4 mil 118 fueron autorizados a través del Programa de Descentralización.

La cartera aclara que los desembolsos realizados son con registros hasta el martes 16 de diciembre, donde se registra un monto de Q198 millones 563 mil 350 en concepto de pago de subsidios a familias beneficiarias.

Gobierno reduce a Q1 mil cuota en aporte obligatorio para subsidio habitacional

Como parte de las medidas para facilitar el acceso a este beneficio, se redujo el monto de la cuota de aportación requerida para optar al subsidio habitacional, desde el 1 de agosto pasado a Q1 mil, en lugar de los Q3 mil 500 que se solicitaban anteriormente.

Según el Fopavi, esta decisión busca hacer más accesible el programa, contribuir a la disminución del déficit habitacional y promover condiciones de vida más estables, complementando el apoyo económico con asistencia técnica para las familias beneficiadas.

El subsidio habitacional contempla cinco modalidades: adquisición de lote con vivienda, compra de viviendas dentro de edificios, construcción en lote propio, así como mejoras o ampliaciones de una vivienda existente.

Migrantes guatemaltecos retornados recibirán prioridad en subsidios habitacionales

En cualquiera de estas opciones, las familias pueden acceder a un financiamiento de hasta Q59 mil, el cual se entrega en cuatro desembolsos, condicionados al cumplimiento de los requisitos establecidos.

Entre los principales requisitos para aplicar al subsidio se encuentran demostrar la conformación de un grupo familiar guatemalteco, acreditar ingresos de hasta cuatro salarios mínimos y no haber sido beneficiado previamente con subsidios directos o préstamos de fideicomisos de soluciones habitacionales.

Además, se exige comprobar la carencia de bienes inmuebles para quienes buscan adquirir lote o vivienda, o acreditar la propiedad o posesión legal del inmueble en casos de construcción, mejora o ampliación.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorLos Rolling Stones cancelan su gira para 2026 debido a los problemas de salud de Keith Richards
Artículo siguienteCC rechaza parcialmente inconstitucionalidades que buscaba reformar el Código Tributario