Día del Migrante: 52 mil guatemaltecos han sido retornados desde EE. UU. y México en 2025

Kenneth Jordan

En el marco del  Día Internacional del Migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), mediante un video en redes sociales, resaltó el aporte que brindan al país los connacionales que han sido retornados desde Estado Unidos y México.

De acuerdo con los registros del instituto, hasta el 16 de diciembre, se contabiliza un total de 52 mil 338 migrantes retornados, de los cuales 45 mil 787 vinieron desde EE. UU. y 6 mil 5551, desde México, tanto por vía aérea como terrestre.

En cuanto a los registros en este mes, el IGM contabiliza un total de 3 mil 259 guatemaltecos, divididos de la siguiente forma:

  • Hombres – 2 mil 861
  • Mujeres – 309
  • Niños acompañados – 56
  • Niños no acompañados – 33

«Honramos a quienes regresan a Guatemala con historias de lucha y resiliencia y abrazamos también a aquellas personas que están lejos de casa. Las personas migrantes aportan trabajo, talento y desarrollo, pero también enfrentan riesgos, discriminación y dolor», resalta el director Danilo Rivera en su mensaje.

En cuanto al flujo migratorio regular, el IGM destacó un incremento del 9% —21 mil 065 egresos y 24 mil 755 ingresos al territorio nacional— asociado al aumento de viajes propios de la temporada de fin de año.

IGM reporta incremento del 9% en movilidad migratoria previo a Navidad

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL MIGRANTE?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), El 4 de diciembre de 2000, se decretó el 18 de diciembre de cada año como Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo.

Durante este día se celebran las contribuciones de millones de migrantes en todo el mundo, así como para promover el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración en los diferentes países.

«Reconocemos así también los aportes que las personas migrantes brindan al desarrollo de Guatemala. Migrar es un derecho, la dignidad no tiene fronteras ni los derechos y la esperanza nos sigue uniendo», expresa el director del IGM ante ello.