Foto La Hora: José Orozco
Foto La Hora: José Orozco

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) cuenta actualmente con una ejecución presupuestaria del 30%, siendo que la actual titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Norma Zea, lo catalogó como satisfactorio al poseer «proyectos bastante complejos para poder continuar».

Pese a su baja ejecución, Zea comenta que en el FSS cuenta con 10 proyectos en ejecución, cuatro finalizados y nueve reactivados, indicando que es un «récord» a comparación a «otro», sin realizar señalamientos.

Bajo ese argumento, la funcionaria expresó que para el 2026 se espera poseer mejores resultados tanto en sus dependencias como en la propia cartera, con el uso de «iniciativas» para la atención adecuada de la red vial del país.

«Hemos trabajado incansablemente y le estamos apostando a la construcción de bases que nos permitan atender la red vial de una manera adecuada y como lo dije también anteriormente, cuidando la calidad de las obras», expresó durante conferencia de prensa.

Hasta el momento, la cartera de Comunicaciones cuenta con una ejecución del 56.26%, el cual se ha centrado en el desarrollo de la red vial, destinando un total de Q3 mil 057.16 millones, no obstante, este ha sido solo en obras rezagadas de otros gobiernos.

Respecto de los otros programas en los que se han erogado más fondos, destacan los siguientes, según el Sicoin:

  • Servicios aeronáuticos y aeroportuarios – Q293.47 millones
  • Atención por desastres naturales y calamidad pública – Q231.82 millones
  • Desarrollo de la vivienda – Q229.73 millones
  • Construcción de obra pública – Q218.25 millones

Ejecución en el CIV es la más baja en los últimos 9 años, según registros del Sicoin

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMujer es localizada sin vida con señales de violencia en zona 12
Artículo siguienteHombre es capturado por portación ilegal de arma, presuntamente en estado de ebriedad