Salario mínimo 2026: Aún sin fecha para anunciarlo, Arévalo justifica análisis técnico

Kenneth Jordan

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, afirmó que anunciará en los últimos días de diciembre su decisión sobre el monto del salario mínimo que regirá el próximo año a partir del 1 de enero, de acuerdo con los plazos establecidos en la ley, previo a la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial.

El mandatario confirmó que existe una fecha límite legal para oficializar la decisión y aseguró que será respetada: «Será antes de que termine el año. El anuncio lo haremos tan pronto como tengamos la decisión definitiva», apuntó en La Ronda, la conferencia de prensa del Ejecutivo.

Arévalo explicó que la determinación del salario mínimo para 2026 se sustenta en un análisis técnico que, por primera vez, dio seguimiento al impacto real del aumento aprobado el año anterior.

Según indicó, el gobierno evaluó cómo el ajuste salarial influyó en variables clave como el desempeño económico, el crecimiento, la inflación y el empleo en el país, asegurando que este análisis no se realizaba en años anteriores.

Arévalo aseguró que la falta de este análisis derivaba en decisiones orientadas, en la práctica, a no incrementar el salario mínimo, haciendo contraste con el actual proceso que incorpora datos nacionales y comparaciones internacionales como insumos fundamentales.

Aunque la Comisión Nacional del Salario —integrada por representantes del sector empleador, trabajador y gobierno— sostuvo sesiones de discusión, no logró alcanzar un consenso debido a posturas encontradas sobre el aumento.

«El seguimiento técnico es la base de la decisión que será publicada en breve. Es una resolución que se está tomando con la mayor responsabilidad», aseguró Arévalo, sin adelantar cifras.

Propuestas del Gobierno para salario mínimo de 2026 es entre 3% y 12%

PROPUESTA A LA ESPERA DE SER REVISADA

Luego de una citación con la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, señaló que aún hay tiempo para anunciar el incremento, recordando que en 2024 la decisión se dio antes de las fiestas de fin de año.

Indicó que el expediente está debidamente sustentado con datos oficiales del Banco de Guatemala (Banguat), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Roquel destacó que el análisis consideró múltiples factores económicos, entre ellos las exportaciones, el comportamiento del mercado laboral y el impacto de medidas comerciales internacionales, como el arancel impuesto por Estados Unidos que posteriormente fue eliminado tras un acuerdo.

Salario mínimo 2026: «Sin datos no podemos aventurar, ni perjudicar al sector empleador» asegura ministra de Trabajo

“El Ministerio de Trabajo está haciendo sus mejores esfuerzos para generar data. Sin datos no podemos aventurar ni perjudicar al sector empleador”, afirmó la ministra, al subrayar que el objetivo es equilibrar la sostenibilidad empresarial con las necesidades de los trabajadores.

Se espera que en los próximos días la Procuraduría General de la Nación (PGN) traslade el expediente del salario mínimo a la Secretaría General de la Presidencia, paso previo al anuncio oficial del Ejecutivo.