Gobernación mantiene investigación por búsqueda y captura de implicados en incidentes de Nahualá

Kenneth Jordan

Durante el ataque armado que se registró en Nahualá durante el 11 y 13 de diciembre, se tuvo conocimiento de un grupo presuntamente paramilitar que abrió fuego contra la población. Según explicaron, ya identificaron a algunos de los miembros y están en su búsqueda y captura, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Marco Antonio Villeda, titular de la cartera, expresó que estas personas a las cuales se busca capturar no son únicamente partícipes de este ataque, indicando que la investigación de su paradero se inició en disputas pasadas donde este grupo tuvo injerencia.

El funcionario asegura que se espera localizar a la mayoría de ellos mediante el uso de los patrullajes en conjunto al Ejército de Guatemala y el estado de prevención decretado por el presidente Bernardo Arévalo.

«Estamos pretendiendo que a través de este estado de prevención que hemos decretado y este control que tenemos ahora en el lugar podamos ubicar a estas personas, ejecutar estas órdenes de aprehensión y ponerlas a disposición de los tribunales», afirma.

Este también asegura que las investigaciones se realizan en conjunto al Ministerio Público (MP) como apoyo para dar con los implicados, no obstante, hasta el momento no se tiene algún indicio de su paradero o móviles para su actuar.

Gobernación confirma cinco fallecidos en Nahualá y situación con PNC retenidos

CUERPOS LOCALIZADOS

El ministro Villeda también dio a conocer las razones en las discrepancias para el conteo de personas fallecidas durante el ataque armado, asegurando que este tuvo como principal motivo la extracción de los cuerpos localizados para su entierro.

Este confirmó que por parte de autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) se tuvo un conteo de seis cuerpos.

No obstante, este comparte que los propios pobladores extrajeron los cuerpos del lugar, evitando su traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su identificación y necropsia, siendo enterradas de manera prematura.

Bajo ese argumento, este explica que las otras siete personas que fueron enterradas junto a estos no se tienen conocimiento de bajo que causas fallecieron, sus identidades o si fueron parte del altercado al no dar espacio a su revisión por forenses.

Inacif: Cuerpos de fallecidos por incidente armado en Nahualá no ingresaron a la morgue