«Cárteles en Guatemala no existen, pero sí pequeños brazos», Ejército por enfrentamiento en frontera

Kenneth Jordan

Luego del enfrentamiento entre los cárteles de Chiapas y Guatemala (CCYG) y el de Sinaloa (CDS), autoridades del Ejército de Guatemala aseguran que ninguna de las dos organizaciones criminales se encuentran en el país, únicamente sus «brazos operativos».

Según el Ministro de la Defensa Nacional en funciones, Giovanni Martínez, estos brazos operativos fueron los protagonistas del enfrentamiento en el área de Huehuetenango y San Marcos, fronteriza con México.

En ese sentido, el funcionario explicó que se han tenido nuevos operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), como patrullajes en la zona para la protección de la población. Martínez, general de Brigada, aseguró que por parte de México también hay operativos similares.

«Ellos ya replegaron un contingente de soldados a la línea de frontera para evitar estos incidentes, así como también se están haciendo reconocimientos para fortalecer y preservar la seguridad y la vida de las personas», afirmó el alto jefe militar.

Ejército confirma enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes en frontera de Huehuetenango

DISCREPANCIA CON INACIF POR FALLECIDOS

El general hizo mención del conteo de sucesos dejados por el enfrentamiento entre cárteles, asegurando que fuera del soldado herido y el capturado, vinculado al narcotráfico, las fuerzas militares solo registraron un fallecido.

No obstante, tres días después del suceso, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que se tuvo un registro de ocho personas fallecidas a causa del incidente, de las cuales fueron identificadas únicamente dos.

De acuerdo con la información del Instituto, siete de las víctimas fueron localizados en tres municipios de Huehuetenango, y uno en Tacaná, San Marcos. Las causas de muerte son laceración en órganos vitales, derrame sanguíneo masivo y trauma cerrado de abdomen.

Inacif identifica a dos fallecidos vinculados en enfrentamientos en Huehuetenango y San Marcos