
La población que requiera uso del subsidio habitacional del Fondo para la Vivienda (Fopavi), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), podrá hacerlo con una cuota de aportación de Q1 mil.
El Fopavi dio a conocer que este aporte se redujo de los Q3 mil 500 desde el pasado 1 de agosto de 2025, con la intención de hacer más accesible para las familias el uso de este fondo, aclarando que la reducción solo aplica a los realizados luego de la fecha.
También afirma el Fopavi que con la reducción del monto de aporte se busca la reducción del déficit habitacional y promover condiciones de vida más estables, apoyando a las familias con asistencia técnica.
Crédito Mi Primera Casa presenta 1 mil 200 casos de solicitudes en lo que va del año
A este subsidio, la población interesada puede optar a cinco modalidades para mejorar las condiciones de sus viviendas, siendo estas mediante la adquisición de lote con vivienda, viviendas dentro de edificios, construcción en lote propio y mejoras o ampliaciones de una vivienda.
En cada modalidad, las familias pueden tener un financiamiento de hasta Q59 mil —entregado en 4 desembolsos— una vez se cumplan los requisitos para aplicar al subsidio, mismo que tienen como prioridad a guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y familias en condiciones de pobreza.
«Es importante aclarar que esta actualización es una readecuación integral del subsidio, que responde a las condiciones actuales del sector construcción y busca fortalecer el impacto social del programa», expresa Fopavi.
Migrantes guatemaltecos retornados recibirán prioridad en subsidios habitacionales
Entre sus requisitos para aplicar se encuentran:
- Demostrar la existencia de un grupo familiar conformado por guatemaltecos.
- Demostrar ingresos de hasta cuatro salarios mínimos.
- Comprobar que la familia postulante carece de bienes inmuebles si se quiere optar al subsidio para adquirir un lote, vivienda o inmueble en propiedad horizontal.
- Poseer o ser propietario de un solo bien inmueble si los interesados quieren construir una vivienda en lote propio o mejorarla y ampliarla.
- No haber sido beneficiado con subsidio directo o con préstamos otorgados por los fideicomisos de soluciones habitacionales.
Junto a estos requisitos, para el subsidio de adquisición de vivienda o lote, Fopavi solicita adjuntar una constancia de carencia de bienes inmuebles, emitida por la Dirección de Catastro y Avalúo.
Igualmente, para el subsidio de construcción, mejora o introducción de servicios básicos es necesario adjuntar la certificación del Registro de la Propiedad o constancia de derechos de posesión, emitida por la municipalidad.
Actualización: se actualizaron los datos del monto total establecido, así como se agregó la aclaración de la reducción y fecha que entró en vigencia***







