
En la iniciativa de ley 6688, que promueve la Ley de Contrataciones Públicas presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se espera realizar el cambio de montos para cada tipo de adquisición que realizan unidades del Estado, con actualizaciones cada cuatro años.
Dichos cambios en las adquisiciones, se proponen de la siguiente forma:
Ley actual:
- Compra de baja cuantía – hasta Q25 mil
- Compra directa – Q25 mil y 1 centavo a Q90 mil
- Cotización – Q90 mil y 1 centavo a Q900 mil
- Licitación – Q900 mil y 1 centavo en adelante
Iniciativa 6688:
- Compra menor – hasta Q35 mil
- Contratación simplificada – de Q35 mil y 1 centavo a Q300 mil
- Cotización – de Q300 mil y 1 centavo a Q2 millones
- Licitación – Q2 millones y 1 centavo en adelante
#AhoraLH | La subdirectora de Adquisiciones del Estado, Sofía Muñoz, indica que las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado tiene contemplada que el método de adquisición se realice por montos fijos, siendo actualizados cada 4 años.
✍️📸: Kenneth Jordan/LH. pic.twitter.com/8wBp0llFMk
— Diario La Hora (@lahoragt) December 11, 2025
Según explica la titular de la Dirección de Adquisición del Estado, Xiomara Morales, los montos se ajustarán conforme la inflación e incremento del mercado tanto nacional como internacional, por lo que su actualización constante será clave para evitar que la ley quede obsoleta en tiempos próximos.
«Con este se permite hacer un análisis objetivo, que no sea un monto que salga antojadizamente, sino tomando aspectos económicos», agregó Morales durante una presentación a la prensa.
También se dio a conocer que la actualización de los montos se debe dar mediante el reglamento que se creará al ser aprobada la ley, así como el mecanismo de seguimiento a cada rubro de compra.
La subdirectora Sofía Muñoz, aclaró que este seguimiento se dará mediante el uso de un mecanismo a implementar que detectará irregularidades —como falta de requisitos en ofertas y contratistas— mediante el portal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
#AhoraLH | Morales también explica que la actualización de montos para cada tipo de adquisición cada cuatro años se realizará con base a la recopilación de datos de precios nacionales e internacionales, siendo establecidos en su reglamento a realizar tras la aprobación de Ley de… pic.twitter.com/zRdkZHLmgh
— Diario La Hora (@lahoragt) December 11, 2025
ESTO DICE LA INICIATIVA DE LEY
La ley busca «fortalecer la eficiencia del gasto público y garantizando transparencia», teniendo en cuenta que en sus 33 años de vigencia la actual normativa recibió 14 reformas que provocaron vacíos jurídicos y contradicciones operativas.
De acuerdo con Finanzas, entre las ventajas que ofrece esta iniciativa, frente a la ley vigente, se destaca:
- Fomenta la realización de las compras de manera electrónica (Guatecompras).
- Establece un proceso de contratación pública estandarizado, con etapas claramente definidas.
- Se contempla la adopción de documentos estandarizados, para que sigan una misma estructura, lenguaje y requisitos, sin importar qué entidad realice la compra, para eliminar ambigüedades y reducir errores.
- Busca mayor control en la ejecución de contratos, a través de un supervisor de cumplimiento de contrato, un supervisor de obras.
- Incorpora el enfoque de inclusión y desarrollo social en las compras públicas, para que también puedan contribuir al desarrollo económico y social del país: Mipymes, empresas lideradas por mujeres, comunidades indígenas, etc.
- Busca mayor control en la ejecución de contratos, a través de un supervisor de cumplimiento de contrato, un supervisor de obras (en dichos casos) y un delegado para la recepción parcial o final y de recepción.
Esto propone la iniciativa de Ley de Contrataciones Públicas presentada al Congreso







