
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), luego de reportar un aumento de partículas dañinas en el aire durante la celebración de la quema del diablo, hizo un llamado para reducir el uso de juegos pirotécnicos durante fechas festivas.
La cartera asegura que durante la festividad del 7 de diciembre, se registró un aumento de 100 microgramos de partículas por metro cúbico que se prolongó durante 4 horas, lo que pese a no significar un gran aumento en la estadística total del día, tiene repercusiones en la salud.
El MARN atribuye el aumento no solo a la quema controlada por la festividad. También se genera basura y un aumento en la emisión de carbono por el movimiento de vehículos y actividades religiosos propias de las fechas.
La quema del diablo es una tradición, pero el humo no debería serlo 😶🌫️🔥
Este 7 de diciembre, celebraremos con responsabilidad. Evitemos juntos la quema de plásticos o basura. El humo no se va, se queda en el aire que respiramos. 🌬️ pic.twitter.com/gnpO6SzIlP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales 🌳 (@marnguate) December 7, 2025
En ese sentido, la cartera pide a la población realizar una reducción del uso de pirotecnia, la quema de basura y plásticos, con el fin de mantener los niveles de la calidad del aire en óptimas condiciones y evitar riesgos.
«Disminuir estas prácticas es fundamental para asegurar una óptima calidad de aire y proteger la salud de todos. El Laboratorio de Análisis y Calidad Atmosférica continuará el monitoreo permanente de las variaciones en la calidad del aire», agregan.
Efigie de 5 metros protagoniza quema del diablo en la zona 5







