
En una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, un grupo de alcaldes respaldó una solicitud conjunta de jefes municipales del departamento de Escuintla para la proclamación de un estado de sitio, en un intento por frenar el alza de la violencia y hechos como el reciente asesinato del alcalde de Masagua.
El jefe edil de Asunción Mita, René Guardado Lemus, compartió que la solicitud se hace bajo esos dos marcos, sin embargo, no hizo mención del pronunciamiento de Arévalo ante la misma o acciones a tomar por parte del mandatario.
Guardado Lemus también mencionó que la propuesta fue apoyada por alcaldes de otros municipios bajo el argumento de que son personalidades públicas que, pese a contar con seguridad personal, el aumento de sicariato y extorsiones en Escuintla han activado alarmas en temas de seguridad.
«Somos personas públicas que andamos en la calle, andamos en eventos sociales donde hay aglomeración de personas y es donde somos vulnerables», expresó.
La Hora preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) si el presidente tiene respuesta a esta la solicitud de los alcaldes, pero no ha recibido la respuesta; sin embargo, al tenerla será agregada en este espacio.
¿QUÉ ES UN ESTADO DE SITIO?
La declaratoria de estado de sitio está regulada en la Constitución Política de la Repúblic y se establece al considerarse y determinar una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud de ataques contra particulares derivados de la disputa de territorio y otro tipo de conflictos relacionados.
Se hace en función de proteger a familias y la comunidad del lugar donde se declara, evitando poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes, según explica el Congreso de la República.
Durante su vigencia, se pueden restringir ciertos derechos fundamentales y el poder ejecutivo puede asumir facultades extraordinarias, a menudo con la intervención de las fuerzas armadas.
CASO ALCALDE DE MASAGUA
El alcalde de Masagua, Nelson Marroquín, se presentó la noche del pasado sábado 6 de diciembre en un desfile navideño en la aldea Obero, Escuintla, donde compartió con los pobladores de la localidad.
Cerca de las 20:00 horas, los Bomberos Municipales Departamentales fueron alertados sobre un ataque armado en la localidad, por lo cual desplegaron ambulancias para atender la emergencia.
Vídeos compartidos en redes sociales muestran que el alcalde portaba una camisa blanca al momento del ataque, la cual resultó manchada con sangre, ya que, los atacantes dispararon al área del tórax.
Gobernación: Alcalde de Masagua no solicitó acompañamiento el día de su muerte
Aunque el Ministerio Público (MP), mediante la Fiscalía de delitos contra la vida, no ha divulgado ninguna hipótesis sobre el origen del ataque contra el jefe edil, sí confirmó que «avanza en el análisis de diversas líneas de investigación».
Entretanto, fuentes allegadas al Ministerio de Gobernación (Mingob) dijeron a La Hora que se indaga sobre posibles motivaciones políticas o económicas, como móvil del crimen. Desde ahí se estaría partiendo para dar con los responsables del hecho, según la información a la cual se tuvo acceso.
Así también el ministro Marco Antonio Villeda comentó que este no habría solicitado el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para tener acompañamiento durante el día de su muerte, siendo que tras verificar este tampoco presentaría denuncias por amenazas en su contra.
MP asigna nueva fiscalía para investigación por muerte del alcalde de Masagua







