Con la confirmación de la lucha entre cárteles del narcotráfico por el territorio fronterizo entre Guatemala y México, autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) aseguraron que han incrementado la vigilancia en el área para «proteger la soberanía del país».
Según declara la cartera en un video compartido en redes sociales, el incremento de personal del ejército responde a un mandato del presidente Bernardo Arévalo, así como la coordinación con autoridades mexicanas luego de registrar al menos 13 enfrentamientos en la zona fronteriza.
«Se han fortalecido las operaciones en las áreas de interés estratégico con el objetivo de garantizar la protección ciudadanía y asegurar un entorno de estabilidad, legalidad y convivencia pacífica», aseguran en su pronunciamiento.
El Ejército de Guatemala reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la Nación y con el estricto cumplimiento de su misión constitucional de mantener la independencia, la soberanía, la integridad del territorio, así como la paz y la seguridad interior y exterior.
El… pic.twitter.com/OMCeAm3FUs
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 10, 2025
De acuerdo con lo compartido por autoridades mexicanas el 9 de diciembre, las estructuras que se pelean el territorio fronterizo son el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Chiapas-Guatemala (CYCG), indicando que las acciones en conjunto se prolongarán hasta el 11 de diciembre.
Asimismo, por parte de autoridades de Guatemala se investiga la colocación de pancartas donde se señala la protección de dos personas vinculadas al Cártel de Chiapas-Guatemala, siendo estos, Antonio Martínez, alias «Toño», y Bladimir López Orantes, alias «El Ruso».
De acuerdo con el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, uno de ellos se encuentra bajo investigación al poseer una orden de captura por extradición, indicando que los señalamientos de su protección son «totalmente alejados de la realidad».
Enfrentamientos armados en frontera con México se da entre dos cárteles del narcotráfico
EL ENFRENTAMIENTO REGISTRADO POR EJÉRCITO
Elementos de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala registró un enfrentamiento armado contra presuntos integrantes del narcotráfico en la zona fronteriza de Agua Zarca, Huehuetenango. Uno de ellos fue detenido.
El choque se dio durante un operativo de reconocimiento en el área, donde personal del Ejército detectó la intención que tenían los miembros del cártel de incursionar en el país, resultando un soldado herido y un civil fallecido.
Así también, se decomisó un armamento de alto calibre, el cual disponía de explosivos y accesorios para armas, así como equipo de vigilancia o drones, lo cual fue entregado a las autoridades correspondientes para su identificación.
Ejército confirma enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes en frontera de Huehuetenango







