Con visita de la DEA, Trump agradece apoyo de Guatemala en combate al narcotráfico

Kenneth Jordan

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mediante la visita del titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terrance C. Terry Cole, agradeció al presidente Bernardo Arévalo por el apoyo en el combate al narcotráfico.

Durante la reunión entre funcionarios, Arévalo destacó el decomiso de al menos 11 toneladas de droga y la extradición de 33 personas por delitos relacionados con este trasiego, asegurando que han «duplicado» este número en comparación con 2024.

«Este gobierno tiene un compromiso claro, cerrarle las puertas al crimen organizado y al narcotráfico en todas sus formas. Estamos determinados a erradicarlos de nuestras fronteras, de nuestra economía y de la política», expresa Arévalo en un mensaje en video.

Por su parte, Terry Coles hace referencia a la incautación de una tonelada de precursores químicos para la creación de fentanilo, así como al desmantelamiento de pequeñas rutas del narco por aire, mar y tierra en el territorio, así como provenientes de «Venezuela y Colombia».

Así también este hizo mención que los trabajos de cooperación entre ambas naciones responden a la protección tanto del pueblo guatemalteco, así como del estadounidense «promoviendo una región más próspera, segura y protegida».

«En nombre del presidente Trump, agradezco al presidente Arévalo y a nuestros socios de seguridad por hacer posibles estos resultados (…) La lucha contra el narcotráfico es una de nuestras máximas prioridades compartidas», agrega.