MP: investigación por folios falsificados en Mides no está en reserva y ministro tiene
MP: investigación por folios falsificados en Mides no está en reserva y ministro tiene "asesoría insuficiente". Foto La Hora: MP: Kenneth Jordan

Con las declaraciones del ministro de Desarrollo, Aberlardo Pinto, conforme a la falta de información por el caso en la falsificación de folios en la cartera, el Ministerio Público (MP), aclaró que la investigación no está bajo reserva y que la cartera tienen una «asesoría insuficiente».

La Hora consultó con el departamento de prensa del ente investigador para conocer su postura ante las declaraciones de Pinto, a lo que respondió que la falta de entrega de información solicitada es que el Ministerio de Desarrollo (Mides) no posee la figura de «denunciante» porque es la Contraloría General de Cuentas (CGC) la primera que señaló las anomalías.

Según el MP, el Mides presentó su denuncia tras el hallazgo de la CGC, por lo que fue incorporada como antecedente de la investigación que ya se encontraba en curso, razón por la cual no ha tenido una actualización del caso referido.

Mides afirma que MP no ha enviado avances en investigación por falsificación de folios

«Las declaraciones del Ministro parecen contener inexactitudes, posiblemente derivadas de una asesoría insuficiente, pues la presentación de una denuncia no convierte a los denunciantes en parte del proceso penal», aseguran.

En su respuesta hacen mención del artículo 300 del Código Procesal Penal, en el cual establece que en incluso como denunciante, no otorgará acceso a la investigación, para lo que puso de ejemplo la solicitud de una copia de las actuaciones por parte de Walter Beltrán, director del Fondo de Protección Social.

«El denunciante no intervendrá posteriormente en el procedimiento, ni contraerá a su respecto responsabilidad alguna, sin perjuicio de las que pudieran corresponder por denuncia falsa», se lee en el artículo citado.

Mides tras declaración de FECI: Denuncia por falsificación de folios surge por inspección de actas

POSTURA DEL MIDES ANTE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con Pinto, como Ministerio se han apersonado al MP, para conocer más información del desarrollo, sin embargo, no se ha tenido respuesta, por lo que no posee más conocimiento que lo desvelado en agosto pasado durante los allanamientos realizados en la institución.

«Esperamos y confiamos en que sea una investigación objetiva, imparcial y que brinde los resultados que nosotros esperamos sobre la base de la denuncia que nosotros presentamos», puntualizó el ministro ante la prensa.

La investigación surge, como lo expresó en su momento la viceministra Administrativo-Financiero, Vilma Fernández, el pasado 9 de enero, luego de que autoridades, al revisar el libro de actas, detectaran irregularidades en compras del ministerio, que más tarde fueron corroboradas por la CGC.

Compras que denunció el Mides van desde reparación de vehículos y servicios hasta utilería

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorHonduras, ¿fraude o derrota?
Artículo siguientePresunto asaltante es vapuleado por vecinos y otro hombre cae por estafa en Nueva Concepción