Mides afirma que MP no ha enviado avances en investigación por falsificación de folios

Kenneth Jordan

Por la investigación por la falsificación de 50 folios con los que se hicieron 27 compras de baja cuantía, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, ha indicado que como parte denunciante no ha recibido avances debido a la reserva del caso.

De acuerdo con Pinto, como Ministerio se han apersonado al Ministerio Público (MP), para conocer más información del desarrollo, sin embargo, no se ha tenido respuesta, por lo que no posee más conocimiento que lo desvelado en agosto pasado durante los allanamientos realizados en la institución.

«Esperamos y confiamos en que sea una investigación objetiva, imparcial y que brinde los resultados que nosotros esperamos sobre la base de la denuncia que nosotros presentamos», puntualizó el ministro ante la prensa.

La Hora se comunicó con el departamento de prensa del MP para consultar su postura por las declaraciones del ministro Pinto, no obstante, hasta el cierre de edición de esta nota no se ha tenido respuesta, la cual será agregada en este espacio al poseerla.

Mides tras declaración de FECI: Denuncia por falsificación de folios surge por inspección de actas

LA INVESTIGACIÓN Y DENUNCIAS DE MIDES

La investigación surge, como lo expresó en su momento la viceministra Administrativo-Financiero, Vilma Fernández, el pasado 9 de enero, luego de que autoridades, al revisar el libro de actas, detectaran irregularidades en compras del ministerio, que más tarde fueron corroboradas por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Las indagaciones permitieron indagar a dos personas que generaron anomalías en el libro de actas para compras de baja cuantía, quienes trabajaron en «administraciones anteriores». Sin embargo, en la denuncia facilitada durante la conferencia de prensa realizada se muestra que las personas iniciaron sus labores en agosto y septiembre de 2024, finalizando por contrato en diciembre.

Entre algunas de las adquisiciones anómalas que se realizaron en su momento, se encuentran adquisiciones directas de bienes, suministros, obras o servicios en 30 compras distintas —3 de ellas anuladas— siendo en su mayoría suministros para oficina, reparación de vehículos y objetos varios que suman un total de Q469 mil 623.59.

Compras que denunció el Mides van desde reparación de vehículos y servicios hasta utilería