
Con la finalización de las tutorías para la recuperación de clases afectadas por el paro laboral del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) —liderado por Joviel Acevedo—, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que se alcanzó a cerca de 250 mil estudiantes a nivel nacional.
El Mineduc, desde el establecimiento del programa —en septiembre pasado mediante acuerdo ministerial 3464-2025— determinó que iba a alcanzar a 300 mil estudiantes de 11 departamentos del país, de los cuales 50 mil estudiantes están sin reportar.
Según aclara la cartera, las tutorías se realizaron en dos fases. La inicial tuvo lugar en los departamentos de Izabal, El Progreso y Huehuetenango; mientras que en la segunda, en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Petén, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y San Marcos.
Tutorías para recuperación de clases por paros del STEG finalizarán el 30 de noviembre
Pese a que las medidas fueron implementadas tras el paro magisterial de 52 días sin clases impulsado por el STEG, según detalla el acuerdo, esta estrategia se pondrá en marcha durante la suspensión de clases en situaciones como emergencias climáticas, sociales y/o coyunturales que impidan el acceso regular a los centros educativos.
Ante ello, la cartera espera seguir haciendo uso de este sistema para compensar clases en escuelas del sector público, para que las actividades educativas que se vean interrumpidas por las razones antes mencionadas se repongan sin dificultad, llegando a la meta de 180 días escolares establecidos por la cartera para cada ciclo lectivo.







