Mides estima alrededor de 100 mil hogares libres de pisos de tierra para 2026

Kenneth Jordan

Para 2026 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estima la construcción de 100 mil pisos libres tierra, esto mediante el programa «Mano a Mano», alcanzado la meta de 32 de 114 municipios que buscan ser beneficiados, según comparte el titular Abelardo Pinto.

De acuerdo a Pinto, la fijación del número se da como «una meta ambiciosa» que, con el uso del Registro Social de Hogares, se busca impactar a la población vulnerable del país que se encuentra en los datos del ministerio.

En 2025 la cartera estimó un total de 50 mil pisos libres de tierra, siendo que a la fecha, con la declaración de tres municipios del departamento de Quiché se han alcanzado un total de 36 mil 666 pisos de concreto instalados.

Pinto también hace la aclaración de que pese a tener a la vista 114 municipios, mediante el registro de hogares únicamente tienen la identificación completa de 80 de ellos, siendo que en las próximas semanas la cartera realizará un censo en 55 municipios para completar y registras nuevos hogares.

«80 que ahorita, de los cuales ya tenemos datos por parte del Registro Social de Hogares, quien es el que nos va dando la brújula de por dónde caminar y hacia dónde ir atendiendo a las poblaciones más vulnerables de este país», expresa.

¿QUÉ ES EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES?

La viceministra de Política, Planificación y Evaluación de la cartera, Claudia Valenzuela, explica que el Registro Social de Hogares es una base de datos en la que se caracterizan todos los hogares que son censados y con ello se determina su nivel de vulnerabilidad y de pobreza.

Este de igual forma busca la clasificación de hogares para determinar por parte de las autoridades del Mides a qué tipo de programas beneficiarios pueden aplicar.

«Este registro se encarga de evaluar y establecer quiénes tienen el derecho o la necesidad de acceder a distintos tipos de apoyo o intervenciones por parte del estado, basándose en información y criterios específicos», explica el Mides.