Arévalo: modificaciones al presupuesto y préstamos aprobados no afectarán a gestión del gobierno

Kenneth Jordan

El presidente Bernardo Arévalo afirmó que las modificaciones realizadas por el Congreso de la República al Presupuesto General de la Nación 2026 «no alteran de fondo» los objetivos de gestión de su administración, pese a los cambios de última hora y la aprobación de cinco préstamos que acompañan al plan de gastos.

Durante una declaración a medios, Arévalo destacó que el Legislativo actuó «de manera responsable y coordinada» al aprobar un presupuesto con «poquísimas modificaciones», lo cual —según dijo— garantiza la continuidad de los programas priorizados por el Ejecutivo.

«Las modificaciones han sido limitadas, que realmente el Congreso ha actuado de una manera responsable y coordinada y ha permitido que el presupuesto haya sido aprobado con poquísimas modificaciones y sobre todo modificaciones que no son de fondo», afirmó.

El mandatario enfatizó que mantener la estructura original del proyecto permitirá ejecutar las metas del Plan de Desarrollo del Gobierno en áreas como salud, educación y desarrollo rural.

«Para nosotros eso es importante porque el presupuesto está construido como una herramienta destinada a generar ciertos productos de desarrollo, mantener la integridad del presupuesto es importante para asegurar que esos objetivos se cumplan», añadió.

PRESUPUESTO APROBADO

El Congreso aprobó el martes 25 de noviembre el Presupuesto General de Ingresos y Egreso de la Nación 2026, que asciende a Q163 mil 469 millones 328 mil 675, acompañado de cinco préstamos que suman USD 1,350 millones (Q10 mil 304 millones 185 mil 500).

Los préstamos autorizados incluyen financiamiento para electrificación rural, infraestructura vial, digitalización del Estado y sustitución de deudas previas.

Esto fue lo que se aprobó durante la jornada de más de 13 horas de Presupuesto 2026

Durante la sesión, una moción del oficialismo permitió agilizar la agenda legislativa para conocer las reformas a la Ley de Alianzas Público-Privadas, cinco préstamos y finalmente la aprobación del presupuesto. A pesar de críticas de bancadas como Vamos y Comunidad Elefante, la propuesta obtuvo 122 votos.

Una enmienda para otorgar un bono a trabajadores del sistema de salud retrasó temporalmente la aprobación, pero no alcanzó los votos necesarios y fue descartada.

Tras jornada maratónica, Congreso aprueba Presupuesto 2026 por Q163 mil 469 millones