
Tras hacer efectiva la recepción de 61 piezas culturales por parte de una guatemalteca residente en México el pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), dio a conocer sobre el desembalaje, revisión técnica y evaluación de las piezas.
Según se explica, el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (Cerebiem) inició con el control técnico de 27 piezas, confirmando que los las piezas se encuentran en óptimas condiciones para su conservación y exhibición.
Entre algunos de los procesos que destaca la cartera se encuentra la aplicación de protocolos de control de temperatura, humedad y aclimatación, procesos realizados ante la diferencia climática entre Guanajuato, México —lugar proveniente de las piezas— y Guatemala.
#Guatemala | 🏺 Iniciamos el proceso de desembalaje, revisión técnica y evaluación de las 61 piezas prehispánicas y etnológicas que retornaron al país desde Guanajuato, México.
📲 Conoce la línea de tiempo de este proceso: https://t.co/Wl5yG3253J#ElPuebloDignoEsPrimero
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 21, 2025
Entre las piezas que fueron parte de la revisión que dio inicio desde el pasado 17 de noviembre se encuentran:
- Cántaro con decoración zoomorfa
- Máscaras etnográficas
- Figurillas antropomorfas femeninas
- Un cascabel
- Malacates
- Vasos con soporte
- Cántaros en miniatura
- Entre otras piezas de cerámica
«Se calcula que el proceso de análisis finalizará entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2025. Este período contempla la revisión diagnóstica, el registro técnico y la evaluación del estado de conservación de cada pieza», expresa la cartera ante el proceso de revisión.
Guatemalteca residente en México devuelve 61 piezas culturales para su resguardo en el país
ENTREGA SE INICIÓ DESDE DICIEMBRE DE 2024
De acuerdo con lo reportado por la página Fusilerías, el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Jaime Alejandro Bautista Valdespino, explicó que esa persona contactó al MCD, que, a su vez, avisó al INAH, el cual, por medio de su representación en Guanajuato, recibió el lote de bienes, en diciembre de 2024.
Tras realizar un dictamen en conjunto, se determinó la autenticidad de las piezas y su pertenencia a las tradiciones culturales guatemaltecas, la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH las embaló y trasladó a la Ciudad de México.
«Los objetos prehispánicos datan de los periodos Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Posclásico (1250-1524 d.C.), y corresponden a 16 figurillas antropomorfas y zoomorfas; una esfera hecha en roca, una cabeza de maza, dos malacates, una escultura de jaguar elaborada en roca, un fragmento de incensario, dos ollas pequeñas, dos vasos con pedestal, un plato y un cascabel de barro», destaca Fusilerías en su reporte.







