Mindef busca la mejora operativa para el combate al crimen transnacional por mar y aire

Kenneth Jordan

El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Sáenz, enfatizó la importancia de un enfoque regional para enfrentar las amenazas transnacionales que operan por vía marítima, terrestre y aérea tanto en el país como a nivel regional.

Durante sus declaraciones, Sáenz señaló que Guatemala es parte de «un sistema regional» y que, por ello, debe mantener «consideración y conciencia» frente a este tipo de flagelos.

El ministro explicó que el país trabaja en la identificación y combate de estructuras ilícitas en tres ámbitos: mar, tierra y aire, destacando que el nuevo equipo recibido por la institución fortalecerá las operaciones en estas dimensiones.

«Todo el crimen organizado tiene o aparenta tener medios suficientes para poder hacer todas las operaciones al margen de la ley. Y nosotros, los que cumplimos la ley, debemos de tener la consideración de estar dentro del marco legal que nos permita las operaciones y apreciar estos recursos», indicó Sáenz.

Frente a ello, señaló que las fuerzas de seguridad deben actuar con apego al marco legal, pero también con la capacidad de utilizar adecuadamente los recursos disponibles para hacer frente a estas redes delictivas.

Sáenz añadió que Guatemala avanza en dos líneas de trabajo: el control del espacio aéreo nacional, las aguas territoriales y el territorio en general, bajo la operación Cinturón de Fuego; y la cooperación internacional mediante convenios de intercambio de información.

Donación de equipo de EE. UU. por USD 21 millones busca aumentar operatividad en el Ejército