Ministro de Gobernación inicia renovación de cúpula de la PNC

Kenneth Jordan

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Marco Antonio Villeda, dio a conocer sobre el cambio de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), esto tras realizar una evaluación «muy reflexiva», asegurando que a partir de este jueves los nuevos funcionarios iniciarán su gestión.

Según explica Villeda, se realizó un análisis en profundidad de cada mando de la policía, así como de otras instituciones que administra el ministerio, siendo uno de los primeros cambios el realizado en la PNC, expresando que este cambio se hace en beneficio para la gestión del país en materia de seguridad y operatividad.

«He dicho desde el principio que no se iban a tomar decisiones precipitadas, las decisiones se iban a tomar luego de un proceso de evaluación (…) los vamos a anunciar hoy», expresó el ministro.

Durante una conferencia de prensa del Ejecutivo, el jefe de la cartera del Interior declaró que el análisis de la decisión se tomó también con el designado viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano, quien tiene a su cargo las fuerzas policiales.

«Un análisis para ver si es necesario hacer un cambio en la cúpula de la policía o si de alguna manera confirmaremos su continuidad», subrayó en su momento.

De momento, el Mingob informó que juramentó a Héctor Noé González Prera como Director General Adjunto y a Santos Macario Cornel Santos como subdirector General de Investigación Criminal.

La PNC hasta ahora se encuentra dirigida por David Estuardo Custodio Boteo, quien fue designado por el exministro de Gobernación Francisco Jiménez.

Los cambios incluirían a otros integrantes de la cúpula nombrada en su momento por Jiménez.