
La Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer sobre la captura de un guardia del Sistema Penitenciario (SP), que realizaba en el Centro Preventivo de Máxima Seguridad El Boquerón, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa.
De acuerdo con las autoridades policiales, la captura está relacionada con el caso por la fuga de 20 de reos pertenecientes al Barrio 18 (B-18). El guardia posee una orden de captura girada desde el 24 de octubre, la cual fue ejecutada este 8 de noviembre.
Como Luis Gonzaga Cortez Siana, de 39 años, ha sido identificado el guardia, luego de un operativo en la aldea Tulumaje, San Agustín Acasaguastlán. Es sindicado por delitos relacionados con asociación ilícita, abuso de autoridad y procuración a la impunidad o evasión.
Guardia del Sistema Penitenciario detenido por caso fuga en Fraijanes II
En la aldea Tulumaje, San Agustín Acasaguastlán, policías de la comisaría 53 capturan a Luis “N”, de 39 años, por asociación ilícita, abuso de autoridad y procuración a la impunidad o evasión,
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 8, 2025
OTROS GUARDIAS LIGADOS A PROCESO
El pasado 4 de noviembre inició la audiencia de primera declaración para 24 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que fueron detenidos por su posible vinculación con la fuga de 20 reos de dicho centro carcelario.
La audiencia contra los guardias se desarrolla a puerta cerrada por mantener en reserva el caso. Sin embargo, antes de iniciar, algunos de los detenidos que prefirieron hablar bajo el anonimato, aseguraron que desconocen porque, pocos días antes de las fugas, fueron asignados a dicho centro carcelario.
Fuga en Fraijanes II: Capturan a 26 guardias del Sistema Penitenciario
Algunos guardias afirmaron que desconocen lo sucedido en la cárcel de Fraijanes II, pues «apenas» tenían dos meses de haber sido asignados a dicho centro, o bien tenían «menos» de los dos meses en el lugar.
Por el momento, se conoce que el Ministerio Público (MP) concluyó la imputación de hechos en contra de los guardias y se espera que la audiencia continúe este miércoles para consultar a los sindicados si desean defenderse de los señalamientos en su contra, o continuar con la solicitud de la fiscalía y los argumentos de la defensa.







