
Luego de ser de conocimiento la autorización de la excedencia a Marco Antonio Villeda de sus funciones como juez, el gobierno de Bernardo Arévalo se encuentra a la espera de que sea notificado para dar inicio al cambio de mando en el Ministerio de Gobernación (Mingob).
De acuerdo a lo indicado por el secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo, al ser de conocimiento reciente la decisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estos no poseen una fecha clara para dar paso inicio a su gestión como ministro, así como dar paso a los viceministros a su cargo.
Según se conoció, la decisión de otorgar el permiso se dividió en 10 votos a favor y 3 en contra, siendo estos los magistrados Claudia Paredes, René Girón y Gustavo Morales Duarte.
«Debe entregar su cargo y, posteriormente, ya puede iniciar el proceso de toma de posesión. Dependerá de los trámites del Organismo Judicial. Por el momento sabemos, por los medios de comunicación, que ya se otorgó la licencia», expresó a La Hora Palomo.
De acuerdo con la decisión de la CSJ, los magistrados otorgaron un permiso por seis meses al juzgador para ausentarse de sus labores, esto de acuerdo a lo planteado en su solicitud; en dado caso requiriera más tiempo, al término del permiso, este tendría que solicitar otro permiso para seguir fuera del OJ o de lo contrario debiera regresar a sus funciones de juez.
CON POSESIÓN JIMÉNEZ DEJARÁ EL CARGO
La Hora de igual forma consultó sobre la situación de Francisco Jiménez, ministro en funciones, tras la toma de posesión de Villeda, no obstante, Santiago Palomo no dio respuesta a la interrogante.
Por otra parte, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que en el momento en que Villeda ya se encuentre en el proceso para tomar el puesto como ministro de gobernación, la renuncia presentada el pasado 15 de octubre se hará efectiva.
«Si por cualquier cosa se diera una extensión (del proceso), cosa que no prevemos, parece que está todo avanzando rápidamente, ya veríamos la toma de posesión de los viceministros», expresa Arévalo.
Renuncia de Jiménez se hará efectiva cuando Marco Antonio Villeda tome posesión