El 7 de octubre se registró un accidente laboral en la caldera de la empresa de energía eléctrica «Jaguar Energy», ubicada en Masagua, Escuintla, donde fallecieron tres personas y otras siete resultaron heridas tras la explosión de una caldera del lugar, según informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Ante la situación, la cartera, dio a conocer que —el pasado 14 de octubre— personal de Inspección General de Trabajo y del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional se acercaron al lugar para llevar a cabo el seguimiento al incidente.
El ministerio aclara que, al ser un hecho del cual tuvo conocimiento tardío, estos únicamente realizaron las inspecciones, sin embargo, las denuncias que se deben presentar por el fallecimiento y lesiones de las personas afectadas no les compete.
El @MINTRABAJOGuate lamenta el trágico accidente laboral ocurrido en la planta Jaguar Energy, en Escuintla, que cobró la vida de 3 personas trabajadoras y dejó 7 heridas. Expresa su solidaridad y condolencias con las familias de las personas fallecidas. pic.twitter.com/QFaOtppPT3
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 15, 2025
«Nuestras competencias es que se cumpla la normativa en el marco de salud y seguridad ocupacional, que como hay personas fallecidas y fue un accidente laboral, seguramente ya está el Ministerio Público investigando», expresa el ministerio a través de su sala de comunicación social.
De acuerdo a la información compartida por el ministerio, el hecho ocurrió alrededor de las 17:30 horas, donde los afectados —que son parte de empresas contratistas— fueron identificados como:
Fallecidos:
- Jose Pablo Acevedo Ariano
- Óscar Eduardo Del Cid Gálvez
- Byron Alexander Camo López
- Heridos:
- Elmer David Amado Marroquín
- Melvin David Duarte Maldonado
- Henry Giovani Ramírez Camey
- Levid Alejandro Matzul Lix
- Byron Alexander Ramírez Ramírez
- Casimiro Cac Chivalan
- Axel Armando Ventura Olivares
EMPRESA SE PRONUNCIA
Jaguar Energy, mediante un comunicado, dio a conocer que los «protocolos internos de emergencia fueron activados de inmediato, permitiendo brindar asistencia médica en el sitio y coordinar el traslado oportuno de los afectados a centros asistenciales para su evaluación y tratamiento».
«Al momento de esta comunicación, seis personas han sido dadas de alta y una continúa recibiendo atención médica especializada. Pese a los esfuerzos médicos, con profundo pesar comunicamos que tres de las cinco personas que sufrieron quemaduras fallecieron mientras recibían atención en la unidad de cuidados intensivos de un hospital especializado», puntualizan.
MUNICIPALIDAD OFRECE APOYO
Por otra parte, el alcalde municipal de Masagua, Nelson Marroquín, expresó que como autoridades del municipio, estos se mantendrán «atentos y dispuestos a brindar apoyo en lo que esté a nuestro alcance», tanto con las víctimas, como con información que se posea.
«Como alcalde, me uno al dolor de las familias que hoy atraviesan momentos difíciles. Expreso mi más sincera solidaridad y acompañamiento a cada una de ellas, así como a las personas que permanecen hospitalizadas luchando por su recuperación», declara en una publicación en sus redes sociales.