
Previo a finalizar la conferencia de prensa realizada por el Ejecutivo en torno a la fuga de los 20 reos del Barrio 18 (B-18), el secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo, fue cuestionado acerca de la ausencia tanto del presidente Bernardo Arévalo, como de la presidenta en funciones Karin Herrera.
Ante la ausencia de Arévalo, Palomo indicó que al regreso de su viaje por Europa —que dio comienzo el pasado 8 de octubre— a pesar de acompañarlo durante el mismo, por un tema de logística en los boletos, no regresaron juntos.
«La razón por la cual estoy aquí es porque vinimos en vuelos distintos, usted sabe cómo funciona eso», puntualiza el secretario.
Arévalo durante visita con el Papa Leon XIV destaca lucha contra la corrupción, pobreza y migración
Mientras que ante la falta de Herrera en la conferencia, este solo se limitó a explicar que previamente se estableció que el mismo Palomo era el encargado para conducir la conferencia.
«Se organizó la ronda justamente para poder responder las preguntas de los medios de comunicación y desde un primer momento se había determinado que yo iba a conducir la ronda», aseveró Palomo.
EN CRISIS CLIMÁTICAS TAMBIÉN AUSENTES
El 8 de octubre, La Hora realizó una publicación sobre como pese a las crisis climatológicas, así como de carácter político —tras el desconocimiento del veto al decreto 07-2025— Arévalo sostuvo su viaje a Europa al no ser un gobierno de «caudillos».
Durante una conferencia de prensa el pasado 7 de octubre, el mandatario expresó que aunque reconoce las emergencias en el país —ahora incluido el intento de publicar la ley de Codedes— sin embargo, al no ser un gobierno de «caudillos», puede salir del país porque cuenta con un equipo de trabajo capaz.
Expresó que, como es habitual, durante su ausencia, la vicepresidenta Karin Herrera será la encargada de encabezar las funciones y reuniones que están previstas, por lo que el trabajo seguirá su curso.
«Si este gobierno fuera un tema de caudillos en donde nada puede pasar hasta que el caudillo levanta o baje el dedo y no tuviera a nadie alrededor con capacidad para pensar y para tomar decisiones, entonces tendría que quedarme cuando hay una lluvia, sino no salir nunca del país hasta que termine el periodo», expresó Arévalo.
En medio de crisis por clima y Codedes, Arévalo mantiene viaje a Europa