Durante una diligencia realizada por la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) fue rescatado un adolescente que trabajaba en un expendio de bebidas alcohólicas en el municipio de Villanueva.
El operativo se llevó a cabo el jueves 9 de octubre como parte de una serie de allanamientos en distintas zonas de Villanueva y Mixco, con el objetivo de detectar casos de explotación laboral y trabajo infantil.
En uno de los establecimientos inspeccionados, las autoridades constataron que el menor realizaba actividades laborales consideradas dentro de las peores formas de trabajo infantil, al estar vinculado con la venta de bebidas alcohólicas.
La Inspección General de Trabajo, en coordinación con el @MPguatemala @PGNguatemala realizó inspecciones de verificación sobre el trabajo infantil en los municipios de #Mixco y #VillaNueva, en el marco de la CICELTI
#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/fqsrXqN2ww— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 11, 2025
La inspectora general de Trabajo, Silvia Juárez, explicó que al identificarse este tipo de casos, la IGT ordena el cese inmediato de las labores del adolescente, garantizando al mismo tiempo el respeto de sus derechos laborales.
“Se fija un plazo al empleador para que haga efectivas las prestaciones a las cuales tiene derecho el adolescente, y se activan los protocolos de protección y rescate”, señaló Juárez.
Posterior a la intervención del Mintrab, la Procuraduría General de la Nación (PGN) asume el seguimiento del caso para garantizar el bienestar y la restitución de los derechos del menor.
Durante las inspecciones, se identificó a un adolescente laborando en un expendio de bebidas alcohólicas. De forma inmediata, se activaron los protocolos de protección y rescate para garantizar su bienestar y restitución de derechos.
#InspecciónLaboral #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/qQli6FyZPg
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 11, 2025