La cartera de Gobernación dio a conocer que las condiciones de vida del líder del Barrio 18 (B-18), Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias «El Lobo», no han cambiado, esto luego que pidió un traslado de prisión desde la cárcel de máxima seguridad de Renovación I en Escuintla.
Según explica el titular del ministerio, Francisco Jiménez, hasta la fecha no han recibido de manera oficial el informe realizado por la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), que busca el traslado de «El Lobo» a Fraijanes II al señalar que el mismo vive en condiciones deplorables.
El pasado 2 de octubre, el Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó a La Hora, que el relator Alfredo Sánchez Chinchilla visitó al cabecilla del Barrio 18 para acompañarlo en la presentación de la denuncia por violación de derechos humanos.
#AhoraLH | El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explica cómo se desarrolla la dinámica para la designación del Barrio 18 como organización terrorista por parte de Estados Unidos, indicando que en Guatemala impactará en el ámbito de apoyo por parte de actores externos a… pic.twitter.com/7KiAFwruEM
— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2025
Durante la conferencia de prensa «La Ronda», Jiménez no hizo mención de ello, sin embargo, este trajo a colación que los intentos para el traslado de reos fuera de Renovación 1 serán impugnados, siendo en el caso de las solicitudes realizadas para el traslado del «El Lobo» que aún se encuentran a la espera de su resolución.
«Seguimos con la espera de la impugnación que hicimos y como he señalado en otros momentos, nosotros vamos a utilizar todas las herramientas legales para evitar que se den estos traslados, no solo de El Lobo, sino que de otros privados de libertad de Renovación 1, Lo hemos hecho y vamos a seguir trabajando en esa línea», puntualiza el funcionario.
VISTA DEL RELATOR Y LAS «MALAS CONDICIONES»
Durante la primera visita realizada por Sánchez, este plasmó en su informe que Ochoa Mejía carece de servicios básicos y es tratado de manera preocupante, lo cual pone en peligro su vida, tanto por esto como por otros temas de inseguridad a los que se encuentra expuesto dentro del penal.
El informe, que entonces fue presentado por Sánchez Chichilla y enviado a la jueza, no recomendaba explícitamente el traslado, de acuerdo con el relator titular, no obstante, este no había sido elaborado por él mismo, sino por un excandidato del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El pasado 17 septiembre, una jueza ordenó el traslado a la cárcel de Fraijanes II, basado en el informe de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y otro más de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que no ha sido dado a conocer por esta institución.
Los cinco puntos más relevantes del informe del relator contra la tortura sobre «El Lobo»
El informe, que incluía una de las recomendaciones presentadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se hizo constar que «El Lobo» vivía en ausencia de atención médica, una de las causas que podrían justificar que el líder criminal pudiera ser trasladado al Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde antes lo albergaba.
«Con respecto a las condiciones de él en términos generales son las mismas, es decir, no hay una identificación de un daño ni a sus derechos ni a su condición como privado de libertad que nos permitan a nosotros cambiar alguna situación de cómo está él en Renovación», expresa el ministro de Gobernación ante los señalamientos.