Operativos en El Gallito contra pandillas continuarán para «comenzar a desmantelar su estructura”

Kenneth Jordan

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, y el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informaron que los operativos en el Barrio El Gallito continuarán tras el ataque armado que dejó como saldo la muerte del investigador Cleofas Valery Ortega Guzmán.

Las autoridades señalaron que la ofensiva no se detendrá y que se mantiene el objetivo de debilitar a las pandillas. “Se va a seguir trabajando, si hay fase tres, cuatro, cinco, seis, se va a seguir realizando”, indicó la PNC.

En el marco de estas acciones, el Mingob confirmó la captura de 17 personas, entre ellas 13 en flagrancia, tres menores de edad y uno con orden de aprehensión vigente.

“Estamos de luto, pero también estamos de pie, con la frente en alto y la determinación intacta para enfrentarlos”, expresó la cartera en un comunicado oficial.

El operativo dejó también la incautación de fusiles, carabinas, escopetas, pistolas y municiones, además de radios, chalecos antibalas y drogas. Según el reporte, se decomisaron “160 colmillos, 165 cápsulas con cocaína y 875 piedras de Crac”, así como una máquina para contar dinero.

Para las autoridades, estos hallazgos confirman el control que las pandillas ejercen en el barrio. “Hay zonas, áreas, colonias donde está bajo el control de las pandillas y todos los negocios, por muy pequeños que sean, sufren la extorsión”, afirmó el director de la PNC.

El Mingob explicó que la continuidad de los operativos se enfocará en identificar y allanar viviendas utilizadas como centros de operación criminal.

“Sabemos que en algunos de estos lugares efectivamente pesan la droga y probablemente haya laboratorios”, se detalló en el documento oficial.

Las autoridades subrayaron que no se trata únicamente de ocupar las calles, sino de “tener un trabajo de inteligencia que nos permita identificar dónde están las casas y con orden judicial allanar esas casas”.

La importancia del operativo radica en evitar que las estructuras delincuenciales sigan operando desde estos territorios.

VIDEO: Así se desarrolló el operativo de la PNC y capturas en El Gallito

“Nada sucede en la calle sin que haya autorización de los líderes de las pandillas”, insistió la PNC, al recordar que los cabecillas dirigen desde prisión gran parte de las acciones delictivas.

En este sentido, el Mingob aseguró que El Gallito seguirá bajo vigilancia y que se coordinarán esfuerzos con el Ejército Nacional para mantener la presencia estatal en el área.

“Nuestros operativos llevan el objetivo de disminuir su capacidad y en la medida de lo posible, comenzar a desmantelar su estructura”, concluyeron las autoridades.

Operativo en barrio El Gallito: Los 5 momentos clave del seguimiento tras la muerte de un agente de la PNC