El presidente Bernardo Arévalo expresó que ante orden por parte de la jueza Lisbeth Mireya Batún Betancourt que ordena el traslado de Aldo Dupie Ochoa «El Lobo» desde Renovación 1 al centro de detención Fraijanes II, se interpondrán impugnaciones para evitar el mismo.

De acuerdo con el mandatario, hasta el momento se han presentado dos impugnaciones a las órdenes judiciales para su traslado. La más reciente es la que se dio a conocer el pasado 18 de septiembre, bajo el argumento del Gobierno acerca de la peligrosidad que representa «El Lobo» para el país.

Ejecutivo asegura que el traslado de «El Lobo» no pasará y esperan resolución de impugnación

«Él permanece en renovación 1 y el gobierno de la República seguirá presentando las impugnaciones que sean necesarias a partir de que consideramos que sería un peligro para la seguridad del conjunto de los guatemaltecos su retorno a otra prisión», puntualiza.

La Hora consultó con el Ministerio de Gobernación para tener conocimiento de la primera impugnación presentada, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se tuvo una respuesta, por lo que será agregada en este espacio.

LA RESOLUCIÓN DE LA JUEZA

La resolución se basó en tres informes: uno de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), otro de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y un peritaje médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La disposición judicial contradice la decisión tomada por el Ministerio de Gobernación el pasado 30 de julio, cuando en un operativo con más de 800 agentes fueron movilizados diez líderes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 hacia el penal de máxima seguridad. Entre ellos figuraba Ochoa, quien al ser escoltado lanzó consignas a favor de su pandilla y desafió verbalmente a los agentes.

El documento también impone la prohibición de remitirlo a cualquier otra prisión distinta a la indicada. Según el oficio, el traslado «deberá realizarse en un plazo de 24 horas» y «se deben de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para realizar dicho traslado».

Una jueza ordena el traslado de “El Lobo” a una cárcel de menor seguridad tras informes de la PDH y la Oficina contra la Tortura

INFORMES NO PRESENTADOS POR ENTIDADES

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el relator de la región occidente, de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, Lesther Castellanos, aclararon este jueves 18 de septiembre, que no ha emitido ninguna recomendación relacionada con el traslado de personas privadas de libertad a otros centros carcelarios.

La PDH enfatizó que el traslado de Ochoa Mejía corresponde «exclusivamente» a dicha resolución judicial y no a una sugerencia institucional. Sin embargo, al solicitar una copia del informe, la vocería aseguró que el mismo «no es público porque contiene temas de seguridad, pero se puede garantizar que no existe ninguna recomendación en torno al traslado de ninguna persona”.

Asimismo, subrayó que “erróneamente se ha manejado en redes sociales que el traslado fue ordenado por recomendación de la Institución, y eso no es correcto”.

Traslado de «El Lobo»: PDH y relator de Oficina Contra la Tortura rechazan haber hecho recomendación

 

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorSheinbaum dice que México investiga la desaparición de dos artistas colombianos
Artículo siguienteCasa Blanca dice que recibió carta con “mentiras” de Nicolás Maduro