
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo hoy a La Hora que ha impugnado la orden de una jueza de trasladar a Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias «El Lobo», cabecilla del Barrio 18, de la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla, hacia el centro de detención Fraijanes II.
De acuerdo con Jiménez, debido a la peligrosidad que representa el traslado, así como el propio reo, no se puede permitir el traslado solicitado por la jueza Lisbeth Mireya Batún Betancourt.
Si, es cierto. Una jueza ha ordenado el traslado de alias “El Lobo” de #Renovación1 a Fraijanes II, una cárcel de menor seguridad. Justamente su antiguo centro de operaciones criminales.
El #SistemaPenitenciario ha impugnado esa decisión, porque representa un riesgo directo para… pic.twitter.com/vylrKxYQ0o
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 18, 2025
«Nosotros impugnamos esa decisión. Esperemos tener respuesta positiva. No podemos permitir que sea trasladado. Por el nivel de peligro es una amenaza a la población», expresó a La Hora el ministro.
La resolución de la jueza Batún Betancourt se basó en tres informes: uno de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), un segundo de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, al igual que de un peritaje médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según se dio a conocer este jueves 18 de septiembre.
Previo a esta noticia, ya los abogados defensores de miembros “activos” del Barrio 18, entre los cuales se encuentra “El Lobo”, habían hecho la solicitud de distintas medidas a favor de los privados de libertad, como lo fue requerir su traslado al Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.
Dicha acción fue presenta ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la abogada Aura Carolina Espinales Méndez.
Al mismo tiempo, se requirió un traslado donde se tengan todas las medidas de seguridad para garantizar su integridad física y vida de cinco privados de libertad del grupo al que pertenece «El Lobo».
La exhibición personal solicitada en su momento también busca que se practicaran exámenes psicológicos exhaustivos a los reos para determinar el “daño psicológico que les ha causado este traslado por estar en peligro su vida”.
Aldo Duppie Ochoa, conocido como “El Lobo”, fue traslado a la prisión de máxima seguridad en Escuintla el 31 de julio, sumando un total de 10 de los «máximos líderes» del B-18 y de la MS-13, en un operativo del Ministerio de Gobernación que involucró a más de 800 agentes policiales.
En tendencia:
Una jueza ordena el traslado de “El Lobo” a una cárcel de menor seguridad tras informes de la PDH y la Oficina contra la Tortura
Jiménez por traslado del Lobo: no lo podemos permitir, es muy peligroso
Sebastian Siero por derrumbe en Muxbal: no cuentan con permiso, se impondrá multa y acciones judiciales
Pacto Colectivo del STEG de Joviel: podría concluir en diciembre y Mineduc hace advertencia
Abogado es ligado a proceso penal por los delitos de usurpación, falsedad ideológica y estafa