Tensión con Belice es un tema recurrente, pero se desconoce la «subida de tono», afirma Arévalo

Kenneth Jordan

Luego de la tensión que se vivió en el río Sarstún, que divide los territorios de Guatemala y Belice, el presidente Bernardo Arévalo aclaró que el tema es «recurrente» y que como gobierno se ha conversado con sus contrapartes para aclarar el incidente.

Videos que circularon en redes sociales muestran una discusión que habría tenido lugar el 10 de septiembre entre soldados de ambos países, que reclaman la soberanía del área para cada uno de los países. La versión beliceña atribuye el incidente a la presunta colocación de una bandera guatemalteca en una isla en el río.

Según explicó Arévalo, la discusión por este territorio fronterizo es un proceso que se lleva a cabo junto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar los terrenos en ambas naciones. Ya se ha finalizado la etapa de presentación de las argumentaciones escritas para ello, agregó.

Así también, el mandatario se refirió a que no se entienden las razones para una subida de «tono» por parte de autoridades beliceñas, sin embargo, se espera que ante la comunicación entre ambos países se puedan evitar más conflictos en el futuro.

«No entendemos mucho por qué Belice, por ejemplo, le subió el tono, pero creo que todo el mundo tiene claro de que esto es una cuestión que tenemos que ser muy claros para evitar que se convierta en un problema», puntualizó el presidente.

BELICE RESPONDE ANTE DISPUTA

A través de un comunicado, el gobierno de Belice refiere que las recientes tensiones en el río Sarstún ocurrieron el pasado miércoles 10 de septiembre. Sin embargo, reconoce que la situación se calmó tras las intervenciones de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Tensión en zona de adyacencia se calma dice Belice pero presentará protesta formal contra Guatemala

«Se iniciaron de inmediato conversaciones de alto nivel entre altos funcionarios de Belice y Guatemala», se lee en el boletín. «Durante dichas conversaciones, Belice y Guatemala se comprometieron a garantizar que se eviten acciones que pudieran provocar una escalada o confrontación en la zona de Sarstún», continúa el mensaje.

Además, indica que la supuesta bandera de Guatemala fue retirada por las mismas autoridades guatemaltecas.

Por un lado, Belice refiere que «ambos países reiteraron su compromiso de colaborar para abordar las situaciones mediante el diálogo y la cooperación, basándose en el marco establecido durante la reciente reunión interministerial entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior de ambos países».

Tensión entre Belice y Guatemala por supuesta colocación de una bandera guatemalteca en la Isla Sarstún