
Este viernes 12 de septiembre, el Ministerio Público (MP) dio inicio a una inspección ocular en las antiguas instalaciones de la empresa Perenco —dentro del Campo Xan en Petén— en busca, según la entidad, de indicios de supuestas irregularidades.
Según explica el ente investigador en su reporte de la diligencia, la inspección surgió de una denuncia presentada en la Fiscalía contra la Corrupción por «irregularidades», sin detallar sobre los hallazgos en el lugar.
«Con esta diligencia se verificaron algunos aspectos señalados en la denuncia y se recabó información relevante para la investigación (…) el personal fiscal realizó la documentación de los lugares de interés de la Fiscalía, los cuales serán objeto de análisis», expresa el MP sin dar más detalles del mismo.
2025: 255 días de trabajo fuerte y firme 💪
✅ Fiscalía contra la Corrupción realiza inspección ocular en instalaciones de PERENCO
La Fiscalía contra la Corrupción, llevó a cabo una diligencia de inspección ocular en las instalaciones de la empresa PERENCO, ubicadas en el… pic.twitter.com/WrefpZ1LI2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 12, 2025
Por otra parte, al ser consultados sobre el denunciante que dio paso a la inspección realizada, el ente a través de su oficina de Comunicación Social indicó a La Hora, que la misma dio inicio de «oficio».
De momento, se está a la espera de la postura de Perenco, y al tenerla se incluirá en este espacio.
CIERRE DE PERENCO
El pasado 12 de agosto venció el contrato petrolero 2-85 que permitía a la empresa Perenco realizar sus operaciones dentro campo Xan, siendo el Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien se encarga de los activos de la empresa.
Entre ellos: la infraestructura de explotación petrolera, identificado como el polígono de Xan, las instalaciones de la mini refinería La Libertad; La infraestructura del sistema estacionario de transporte de combustibles (oleoducto).
Además, la pista de aterrizaje, el centro de salud y el ferry que presta el servicio de cruce sobre el Río San Pedro en la aldea El Naranjo, mismos que entrarán a ser posesión del Gobierno.
La salida de Perenco, sus programas, el efecto en las personas y el cierre de una industria
En tendencia:
Gobierno de Bukele proyecta construcción del metro en El Salvador
Léster Martínez vs. Christian Mbilli: Hora y dónde ver la pelea de este sábado
¿Quién es Tyler Robinson? El joven de 22 años sospechoso del asesinato de Charlie Kirk
¿Quién es Claudia Paredes? la magistrada de la CSJ cercana a Allan Rodríguez y Nester Vásquez
USAC reporta Q2.3 millones en gastos por viajes al exterior en tres años y medio