Tras operativo en El Gallito se prevé un repunte en violencia, Mingob prepara acciones en contra

Kenneth Jordan

La ministra de Gobernación en funciones, Claudia Palencia, dio a conocer que tras el operativo masivo realizado el pasado 7 de septiembre contra la Mara Salvatrucha (MS-13) en el barrio «El Gallito» de la zona 3 capitalina, se prevé un posible repunte de la violencia.

Según detalló en conferencia de prensa, no se descartan ataques de las estructuras golpeadas por los operativos, sin embargo, Palencia aclaró que mantendrá vigilancia policial en las áreas allanadas para contrarrestar cualquier alza de ataques o incidencia criminal.

«Tenemos identificados aquellos lugares donde operan estas estructuras y tenemos ya desplegadas las fuerzas policiales hacia esos lugares, de esa misma manera, durante estos días seguimos haciendo diferentes acciones.», expresó la ministra.

Por otra parte, Palencia afirmó que el operativo se puede considerar como positivo, dado que se pudo ingresar a un área de la capital, en referencia al barrio El Gallito, al que «no se había ingresado por muchos años».

«(La) población honrada dentro del mismo Gallito, manifestó la felicidad de que nosotros estábamos ingresando a esos sectores. El hecho de haber ingresado demuestra que las fuerzas de seguridad tienen la capacidad, tenemos el compromiso y lo vamos a seguir haciendo», puntualizó la ministra.

EL OPERATIVO Y LAS CAPTURAS 

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), reportó la captura de 32 personas vinculadas a asesinatos y extorsiones, durante un megaoperativo desarrollado el domingo 7 de septiembre.

Según la PNC, los agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ejecutaron 96 allanamientos en las zonas 3, 7, 12, de la capital, así como en San Miguel Petapa y el departamento de Jutiapa, incluyendo 25 diligencias en el barrio El Gallito.

El objetivo del operativo era desarticular estructuras de la Mara Salvatrucha, dedicada al asesinato, la extorsión y otros delitos, en seguimiento a denuncias interpuestas desde febrero de este año.

Al menos 32 capturas de personas señaladas de asesinatos y extorsiones, deja el megaoperativo contra la MS-13 de este domingo