
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó que ante las «presiones» que generan privados de libertad para el traslado, estos prevén que los enfrentamientos no sean inmediatos, sin embargo, estos darán inicio con seguridad al perímetro de los centros carcelarios.
Según detalla el ministro, los amotinamientos son solo una parte de las acciones que se prevén que realicen los privados de libertad, sin embargo, estos apunta a que en cercanías de la Cárcel de Máxima Seguridad Renovación 1, se den hechos delictivos.
«Lo que más nos preocupa es la seguridad perimetral, particularmente Renovación 1, se están haciendo las medidas para ir controlando también esa presencia perimetralmente, es histórico (…) Vamos a ir limitando eso», expresa Jiménez.
Regreso de reclusos a Las Gaviotas queda en manos de los jueces y su dictamen, afirma Mingob
El ministro adelantó durante una rueda de prensa que este martes comenzarán con acciones para este control del perímetro, sin dar detalles, expresó que pronto se darán a conocer las medidas a tomar.
«Hoy va a haber una acción importante en un momento donde vamos a tomar, ustedes se van a dar cuenta y les vamos a informar sobre estas acciones», puntualiza el ministro.
INTENTAN TRASIEGO DE ILÍCITOS
Las declaraciones de Jiménez llegan tras la detención de dos personas que fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), intentar ingresar 461 municiones de arma de fuego y Q3 mil 460 al centro carcelario Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.
Estos fueron interceptados durante un operativo realizado frente a Renovación 1, esto a 700 metros del centro carcelario que tenían como destino, así mismo, autoridades indicaron que estos intentaron sobornarlos, ofreciendo Q25 mil 000 por su liberación.
PNC detiene a dos personas que pretendían ingresar municiones a cárcel de Escuintla
NO CEDER A PETICIONES
Jiménez, ante las acciones de «presión» por parte de diferentes privados de libertad, entre ellos de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 (B-18), ha indicado que no cederán a sus peticiones, indicando que aunque se corre un riesgo teniendo a los cabecillas de ambas pandillas juntos, estos «no van a trasladar a nadie».
«El Estado no puede ya seguir cediendo ante la criminalidad (…) Claro, nosotros tampoco los vamos a poner en condiciones que no respeten esas normas internacionales y nuestra propia ley, y qué significa el poder tener una distribución interna en el centro que garantice también que no se van a matar entre ellos», afirma Jiménez.
De igual forma, éste expresó se espera que tanto Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias «El Lobo» y Jorge Jair de León Hernández, alias «El Diabólico», finalicen sus condenas «cada vez más en mayor control».
«Lo que tenemos que hacer, limitar su capacidad de poder coordinar cosas hacia afuera. No lo hemos logrado al 100% porque sería mentiroso que yo les diga que ya lo logramos, pero vamos encaminados hacia eso y por eso es que están reaccionando», puntualiza.
En tendencia:
La multa millonaria y prisión que pide EE. UU. para el exalcalde que dijo estar con la "teta" que tiene leche
CC falla a favor de periodistas, MP no puede reactivar proceso penal
Niño de 7 años desaparece en San José Pinula; autoridades mantienen búsqueda este martes
Usac deberá reinstalar a Jordán Rodas como docente, según resolución de sala de apelaciones
Autoridades inician diálogo con las comunidades en donde transitará el tren interoceánico