«El Ministerio está reaccionando» expresa Arévalo ante críticas por ejecución presupuestaria del CIV

Kenneth Jordan

El pasado 22 de agosto, organizaciones del sector privado criticaron la ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a propósito del colapso y cierre del paso en el puente Brisas del Mocá en Chicacao, Suchitepéquez.

Los señalamientos estaban dirigidos a la baja ejecución de la cartera, así como la falta de mantenimiento vial en el país, ante lo que el presidente Bernardo Arévalo respondió que «el Ministerio está reaccionando» para recuperar la infraestructura.

Arévalo también puntualizó que en concreto el puente Brisas del Mocá, no tuvo problemas solo durante su gestión, sino que se trata de una falta de atención por parte de gobiernos pasado en el mismo punto por el que es criticado.

«El puente colapsó no porque no se le dio mantenimiento en los últimos 18 meses, que es lo que está nuestro gobierno, sino porque no se le ha dado mantenimiento, tal vez desde que fue construido», puntualiza Arévalo.

Bajo este punto, el pasado 22 de agosto la cartera de Comunicaciones indicó que profesionales de la Unidad de Conservación Vial (Covial) realizaron una evaluación de las condiciones del puente y han establecido las acciones para habilitar la estructura.

De acuerdo con el informe de Covial, los trabajos que iniciarán desde este 25 de agosto, consisten en los siguientes: