El secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo, ante la iniciativa de ley que presentó el diputado por la bancada Vamos, Boris España, para otorgar amnistía para los afiliados al sindicato liderado por Joviel Acevedo, afirmó que «cualquier amnistía disfrazada es impunidad garantizada».

Según el portavoz Presidencial, esta ley de ser aprobada tendrá una repercusión grande entre los «maestros que sí cumplieron con sus labores», así como en los padres de familia y la población general que exige educación de calidad para los niños guatemaltecos.

«¿Qué mensaje mandaría al pueblo de Guatemala que exige a nosotros como funcionarios públicos el cumplimiento de la ley? (…) Pero sí, definitivamente, cualquier amnistía disfrazada sería simplemente garantizar impunidad», expresó el secretario en La Ronda, la conferencia de prensa del Gobierno.

Por su parte, el viceministro administrativo del Ministerio de Educación (Mineduc), Donaldo Carías, expresó que aunque respeta las decisiones del Congreso de la República, rechazó la iniciativa.

«Es un mal mensaje para todos aquellos docentes que estuvieron laborando en sus escuelas, ¿Qué les vamos a explicar a ellos? Creo que todos los empleados públicos debemos de ser responsables en asistir a nuestros lugares de trabajo y rendir cuentas», manifestó Carías en La Ronda.

LA INICIATIVA DE AMNISTÍA

El diputado Boris España presentó el pasado 19 de agosto ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que busca otorgar una amnistía laboral al personal docente que formó parte de las acciones de asamblea permanente y paro de labores que llevó a cabo el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

De acuerdo con la propuesta de España, la «Ley de Amnistía Laboral al personal del Magisterio Nacional Involucrado en el Paro 2025» pretende dejar sin efecto las sanciones administrativas, disciplinarias o judiciales que se hayan impuesto a los maestros.

Diputado Boris España pide otorgar amnistía con una ley a miembros del STEG que participaron en paros

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMás de Q70 mil son incautados en operativos contra extorsión en Zacapa y Chiquimula
Artículo siguienteRetransmisión: Congreso de la República continúa interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya