SP: Amotinamientos en cárceles se debe a disgusto por estancia de pandillas rivales en Renovación 1

Kenneth Jordan

El director del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez, afirmó que los motines registrados en diferentes centros carcelarios, si bien son parte del traslado de cabecillas de las pandillas a la Cárcel de Máxima Seguridad Renovación 1, también se debe a que los trasladados se niegan a permanecer en el centro con pandilleros rivales.

Godínez aseguró que a pesar de que los reos de la pandilla del Barrio 18 (B-18), y la Mara Salvatrucha (MS-13), se encuentran en módulos diferentes, han presentado diversas inconformidades por la estancia de la pandilla contraria en ese centro carcelario.

Sin embargo, reiteró que al tratarse de un centro de máxima seguridad, solo fueron reubicados dentro de las instalaciones para separarlos, siendo el «único privilegio» que se les ha otorgado.

«No tienen privilegios, no es que tengan espacios grandes, como quizá estaban acostumbrados, porque les habían permitido gobiernos anteriores, no, y de hecho ellos están de acuerdo en estar donde están en este momento», expresó durante una citación en el Congreso de la República.

Este también aclaró que como parte del retiro de privilegios que los pandilleros tenían, se ha establecido que la revisión de encomiendas, así como que las visitas recibidas y llamadas a familiares, son únicamente dos veces al mes, esto tras el hallazgo de más de Q 192 mil a alias «El Diabólico».

Según declaró el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, este último trasiego se dio por una cooperación por parte de guardias del centro, ya que las encomiendas, que son revisadas, pasan por dos controles de inspección.

«Diálogos se dieron, concesiones no», asegura Arévalo tras liberación de guardias en amotinamiento

Detalló que se detectó una constante en este tipo de cooperación, siendo que los guardias son amenazados con la muerte de sus familias si no cooperan con el ingreso de ilícitos a la prisión.

«Yo ya di la orden, tenemos que verificar si se está cumpliendo a lo interno del sistema y es rotación permanente del personal, porque el problema fundamentalmente es que tenemos una condición humana complicada en los guardias», puntualizó Jiménez ante la problemática.

Amotinamientos y «custodias»: pandilleros continúan presiones para regreso de cabecillas desde Renovación 1