El presidente Bernardo Arévalo expresó que durante la liberación de los guardias del Sistema Penitenciario (SP), que fueron retenidos por privados de libertad del Barrio 18 (B-18), sostuvieron un diálogo, sin embargo, no hubo una concesión ante sus peticiones.
Arévalo indicó que las peticiones de los reos eran que los cabecillas del B-18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), regresarán desde la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, sin embargo, explicó que no se tiene contemplado tras el diálogo que realizó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
«Los cabecillas permanecen en los lugares a donde los trasladó el Ministerio de Gobernación y el diálogo, efectivamente, el Ministerio de Gobernación ha tomado una actitud de diálogo que lo que hace es procurar en primer lugar la seguridad de los guardias penitenciarios y de todas las personas», puntualizó Arévalo.
#AhoraLH | El presidente Bernardo Arévalo afirmó que hubo diálogo para lograr el rescate de los guardias del Sistema Penitenciario que estuvieron como rehenes en un motín en el Centro Preventivo de la zona 18; sin embargo, aseguró que lo que no hubo fue «concesión» de regresar a… pic.twitter.com/AhKNXGbSLV
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2025
De igual forma, adelantó que la cartera de Gobernación se encuentra realizando la revisión de protocolos tras los intentos de amotinamientos y constantes consignaciones, lo cual están «felizmente solucionados».
«La reacción que ha habido y los motines que ha habido en los últimos días han sido precisamente la expresión de la protesta y la queja de estos grupos (…) Esto está generando este tipo de respuesta violenta y lo que ha hecho el Ministerio es que ha sido firme en la forma cómo ha conducido el contacto porque no se ha cedido», expresó el gobernante.
#AhoraLH | Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se refiere a los diálogos y acciones que se han tenido tras los amotinamientos en las cárceles del país, indicando que no se dieron negociaciones o atención a las peticiones de los privados de libertad.
📹: Fabricio Alonzo/LH… pic.twitter.com/VsYMNAqPlH
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2025
Desde el traslado de los cabecillas de las pandillas del B-18 y de la MS-13 a Renovación 1, en Escuintla, reos en diferentes centros carcelarios han perpetrado amotinamientos y toma de rehenes para demandar el regreso de sus líderes.
Uno de los más recientes ocurrió el pasado jueves 14 de agosto en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde, de acuerdo con el portavoz de la cartera, Mario Campos, la situación fue controlada utilizando las estrategias, que no detalló, instruidas por el ministro.
«No se realizó alguna negociación, como dicen en redes sociales, todo se hizo bajo el marco de las estrategias del Ministerio a instrucción del ministro y se actuó bajo estas medidas», puntualizó Campos a La Hora.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia
Orantes justifica compra de «supercomputadoras» de Q50 mil porque el «viceministerio no tenía equipo»
¿Estamos educando realmente?