En imágenes: presencia militar y antidisturbios en preventivo de zona 18 tras amotinamiento

Kenneth Jordan

En medio de una alerta de amotinamiento y toma de rehenes en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, agentes de Fuerzas Especiales de Policía (FEP), y soldados del Cuartel Militar Mariscal Zavala acordonan la cárcel para su resguardo y en prevención de disturbios.

El amotinamiento fue confirmado en horas de la mañana por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, quien indicó que seis guardias de seguridad y el director del centro fueron tomados como rehenes por privados de libertad del sector 11 de la cárcel.

Según detalla Jiménez, el amotinamiento se atribuye a un reclamo de los reos, que exigen que los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), y del Barrio 18 (B-18), que fueron trasladados a Renovación 1 el pasado 31 de agosto, sean devueltos a las prisiones en que estaban confinados antes.

En cuanto al movimiento de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército, no han dado más detalles sobre las acciones a tomar, indicando únicamente que busca el resguardo del área.

Se estima que en el lugar hay más de 250 elementos de la PNC, pertenecientes a diferentes unidades de 6 departamentos del país, así como un total de 15 patrullas para el operativo dentro del área.

Asimismo, socorristas del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) poseen unidades para el traslado y atención de emergencias, y se encuentran a la espera de más información para movilizarse.

EN IMÁGENES

A pesar de contar con diferentes elementos, las fuerzas de seguridad se mantienen aún a las afueras del centro carcelario, a la espera de instrucciones para su acción inmediata.

PANDILLAS PIDEN A SUS LÍDERES

Jiménez, por medio de su cuenta oficial de X, aseguró que el Gobierno y la cartera que dirige no cederá ante las presiones que las pandillas buscan realizar con motines simultáneos en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y en el centro Fraijanes II.

«Quieren usar el terror, pero no cederemos ante El Lobo y El Diabólico. Hubo una época en la que imperaban, gobiernos anteriores temblaban, pero sepan algo: Esta Guatemala de hoy ya no les tiene miedo», remarcó.