Exalcalde de San Rafael La Independencia es sentenciado a dos años de prisión por realizar un contraro ilegal junto a un familiar durante su gestión en 2010.
Exalcalde de San Rafael La Independencia es sentenciado a dos años de prisión por realizar un contraro ilegal junto a un familiar durante su gestión en 2010. Foto La Hora: Redes Sociales

El exalcalde del municipio de San Rafael La Independencia, Huehuetenango, Carlos Francisco Pablo Félix, fue sentenciado a cumplir dos años de prisión, junto a un pago de Q6 mil en concepto de reparación digna, por abuso de autoridad, según informa el Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la investigación del ente investigador, durante su gestión en el año 2010, en su calidad de jefe edil, Pablo Félix fue parte de un contrato de compraventa junto a uno de sus familiares de manera ilegal.

El contrato tuvo lugar en septiembre del año referido, siendo este realizado durante su tercer periodo como alcalde del municipio (2007-2011), donde según explica el MP:

«Esta acción contraviene de manera expresa la Ley de Contrataciones del Estado, la cual prohíbe que los funcionarios suscriban contratos a favor de la municipalidad con sus familiares».

Pablo Félix se postuló por primera vez en las elecciones de 1999 con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y también en 2003 la misma organización política lo mantuvo en el poder municipal durante ambos periodos.

En 2007 y 2011 fue candidato por la UNE, donde se mantuvo en el poder del municipio durante ocho años más, siendo en las elecciones de 2015 y su participación con el partido Líder, donde fungió su último periodo como jefe edil, el de 2016 a 2020.

Este perdió las elecciones de 2019 en contra de Emilio Francisco Andrés, quien consiguió más de 3 mil votos con la agrupación de la UNE.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorMineduc contratará entre 3 mil y 5 mil tutores en la estrategia de recuperación de clases
Artículo siguiente«Soy maestro de inglés, ellos son profesionales»: dice uno de los detenidos por irrupción en sótano del MP