El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, aclaró que el traslado a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1 de los 10 líderes de las pandillas Barrio 18 (B-18), y de la Mara Salvatrucha (MS-13), responde a su posible coordinación de los hechos criminales cometidos en los últimos días.
Custodio Boteo explicó que el traslado se dio luego de investigaciones de la PNC, con el apoyo del personal del Sistema Penitenciario (SP), para analizar y recopilar evidencias para sustentar que coordinaban dichas acciones delictivas.
Por su parte, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, en una entrevista con la radio Emisoras Unidas, dijo que el traslado se tenía previsto, sin embargo, se llevó a cabo hasta esta fecha debido a los incidentes armados registrados recientemente.
#AhoraLH | El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, se refirió al traslado de los líderes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha desde el Centro Carcelario Pavoncito hacia Renovación I.
📹✍️: Danny De León/LH pic.twitter.com/aHVM1vs7pf
— Diario La Hora (@lahoragt) July 31, 2025
«Esta decisión, si bien se aceleró por la situación de los últimos días, cuando hubo muchos homicidios, particularmente el ataque en la funeraria (en la zona 1), se da en un momento coyuntural», expresó Jiménez.
Custodio Boteo destacó que a pesar de que el traslado se dio sin altercados, se realizó la captura de un presunto sicario que atentó contra guardias del SP y de agentes involucrados en el operativo. Fue identificado como Jonathan Estuardo Jerónimo Ortiz, de 21 años.
Así también, se realizó la expulsión de un presunto pandillero de origen salvadoreño, quien durante el trayecto hacia Renovación 1, siguió a las unidades desde un taxi no autorizado o pirata, siendo entregado a las autoridades del El Salvador.
«Juan Antonio Figueroa Franco, de nacionalidad salvadoreña, con múltiples tatuajes en el cuerpo, el cual fue remitido a migración específicamente a la frontera de El Salvador, para que ya las autoridades salvadoreñas tomen en cuenta que es pandillero y que sea remitido a la cárcel como corresponda», expresó el jefe policial.
La PNC continúa con las acciones preventivas, operativas y de investigación para poner a más criminales tras las rejas y evitar que sigan cometiendo delitos.https://t.co/Glyug0yRoc#PNCenAcción pic.twitter.com/uwbmjhOK5W
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 31, 2025
LÍDERES TRASLADADOS
Los líderes que fueron trasladados son identificados como:
Barrio 18 (B-18)
- Aldo Duppie Ochoa Mejía, “El Lobo”, de la clica Solo Raperos»
- Wilder Rodríguez Aguilar, “El Pato”, de la clica «Solo para Locos»
- Mayro De León Hernández, “Viejo Zacapa”, clica «Crazy Gangsters»
- Jarvin Leonel Itzoy Cruz, “El Crazy”, clica «Raza Chapina de Chimaltenango»
- Manuel de Jesús Rivas Granados, “El Drimer”, clica «Solo para Locos»
Mara Salvatrucha (MS-13)
- Jorge Jair de León Hernández, “El Diabólico”
- Amílcar Galileo Torres Rosales, “El Garrobo”
- Nixon Bantes González, “El Flaco”, clica «Pee Wee Locos Salvatrucha»
- Ronal Bosbeli Choc Alemán, “El Sexy Boy”, clica «Locos Centrales Salvatrucha»
- Ángel Gabriel Reyes Marroquín, “El White”, clica «Loco Central de Salvatrucha de Chimaltenango»
Mingob traslada a 10 líderes del Barrio 18 y MS-13 a Renovación 1 en amplio operativo
En tendencia:
Ataque en funeraria: MP revela perfil de supuesto criminal que era velado y busca establecer móvil
Video: Conductor realiza disparos tras altercado durante el tráfico
Ministro de Comunicaciones confirma recepción de autopista Palín y analiza cobro por paso
Tras más de dos años de espera, este jueves quedará habilitado en su totalidad el km 11.5 de CAES
Entregas simbólicas, regalos, ausencias y magistrados huyendo marcaron los reconocimientos por el Día del Juez