Alerta de tsunami no representa peligro, sin embargo, aumentará el oleaje, afirma el Insivumeh.
Alerta de tsunami no representa peligro, sin embargo, aumentará el oleaje, afirma el Insivumeh. Arte La Hora: Roberto Altán

Luego de los sismos registrados con magnitudes de 8.8 y 5.6, con epicentro en Kamchatka, Rusia, se generó una alerta de tsunami en diversas áreas del océano Pacífico, que no afectará a Guatemala, sin embargo, incidirá en el oleaje de las costas en el territorio nacional.

El reporte difundido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) afirma que la amenaza de tsunami es baja en Guatemala, y la variación de oleaje será de 100 centímetros o menos.

Autoridades indican que a pesar de contar con una probabilidad baja, esto puede significar un riesgo latente para la población que pueda encontrarse en las costas, recomendando no ingresar al mar a partir de las 7:14 horas hasta nuevo aviso.

«Mantener precauciones para embarcaciones y población costera por posibles cambios en el nivel del mar y en la fuerza de la corriente», expresa el boletín sobre la situación.

El movimiento telúrico registrado en Rusia provocó que junto a otras localidades en el océano Pacífico, como Japón, Alaska y Hawai, se activaran sus alertas de tsunami debido a la catástrofe natural en el territorio.

Hasta el momento, las autoridades rusas no han reportado víctimas mortales por el terremoto de magnitud 8.8, sin embargo, se han registrado múltiples daños materiales y la vida cotidiana de cientos de miles de personas ha sufrido un revés a raíz de este fenómeno.

Terremoto en Rusia: Los impactantes videos del sismo de magnitud 8.8

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorLa Unión Europea se somete ante Donald Trump
Artículo siguienteCondena a Uribe: ¿justicia o política?