
Luego de dar a conocer, en una primera versión, que la muerte de dos reos en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, fue perpetrado por miembros de un grupo conocido como los Paisas en un amotinamiento, el Sistema Penitenciario (SP) atribuye ahora el hecho a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que eran trasladados junto a los fallecidos.
En un nuevo comunicado sobre el amotinamiento reportado el pasado 17 de julio, autoridades aclararon que el hecho ocurrió luego que tanto los dos fallecidos, como cinco reos, miembros de la MS-13, regresaban juntos tras la audiencia a la que debían comparecer ante el Juzgado de Turno de Izabal.
#ConunicadoOficial pic.twitter.com/jI8QMcTD1n
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) July 18, 2025
Así, el SP descartó la versión previa, sobre que los fallecidos fueron atacados en el centro de aislamiento por parte de los integrantes de «Paisas», mientras estaban a la espera de que fueran trasladados al juzgado y afirmó que las audiencias tuvieron que realizarse mediante videoconferencia.
«Al retornar de la audiencia, se caldearon los ánimos entre ellos, y luego de una fuerte discusión, ocurrieron los asesinatos (…) (la dirección) ha solicitado que las audiencias de internos de alto perfil criminal, como los miembros de pandillas, se realicen mediante videoconferencias», expresa el comunicado.
VERSIÓN PREVIA
En el comunicado anterior, el SP hacía un llamado al Organismo de Judicial (OJ) sobre el peligro que representaba el traslado de dos reos que, finalmente, fallecieron durante el amotinamiento.
En este hacían constar que a pesar de que el traslado fue efectivo, el SP haría un llamado a las autoridades de no realizar el traslado, debido a que esto representaba un riesgo para los reos, recomendando el uso de videoconferencia para sustituir el proceso de traslado.
«Al no atenderse estas recomendaciones técnicas, se produjo un enfrentamiento con población denominada «paiza» dentro del área de aislados, lo cual resultó en el fallecimiento de los dos internos mencionados», explicó la entidad en su comunicado.
Tras muerte de reos en amotinamiento en Izabal, SP expresa que alertaron del peligro de su traslado
REOS IDENTIFICADOS
La Policía Nacional Civil (PNC), ante el hecho, brindaron apoyo para el control de la situación, trasladando a los reos implicados en la muerte de los otros dos hacia la estación de Izabal para levantar un nuevo proceso en su contra.
Tras esto, se identificaron como presuntos responsables a Bryan “N”, de 28 años, alias “Charita”; Manuel “N”, de 24, alias “Chus”; Edgar “N”, de 29, alias “El Mister”; David “N”, de 23, alias “Sayas”; y Edgar “N”, también de 29, alias “Tiniebla”.
De acuerdo con las autoridades, todos los sindicados cumplen condenas por delitos como asociación ilícita, exacciones intimidatorias, conspiración para cometer asesinato, homicidio y asesinato.
PNC identifica a 5 reos señalados de participar en hecho armado en cárcel de Puerto Barrios
En tendencia:
Hijo de magistrado de la CSJ fue abogado de la principal sospechosa del crimen de Melissa Palacios y su guardaespaldas
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital
Luis Aguirre pierde las formas y lanza una llanta en citación con Ministro
Caso Semilla: Ante falta de pruebas, Juez Fredy Orellana cierra proceso a favor de Alejandra Chiroy
Pineda justifica demora en investigación a STEG de Joviel: "No es instantánea"