
Durante un operativo antinarcóticos, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) descubrieron una sustancia alucinógena en un lote de cartón para almacenar huevos de gallina.
Según explica la subdirección de la Policía Nacional Civil (PNC) la sustancia ha sido identificada como ketamina, la cual estaba impregnada en cada una de las unidades de cartón del lote inspeccionado.
Debido a ello, las autoridades procedieron a la incautación del producto para verificar la sustancia y determinar el móvil para el transporte de la carga y su posible destino.
INCAUTACIÓN DE MERCANCÍA CON ILÍCITO EN ZONA 10, CIUDAD CAPITALhttps://t.co/Eqh0LAken5 pic.twitter.com/LrGMETS0Ks
— Antinarcóticos PNC Guatemala (@sgaia_pnc_gt) July 17, 2025
«La SGAIA realiza la incautación de mercancía en una empresa de paquetería ubicada en zona 10, municipio de Guatemala, al detectar sustancia ilícita», expresa la subdirección en su breve reporte sobre el operativo.
La ketamina es un compuesto anestésico, usualmente utilizado en el área de veterinaria, sin embargo, este suele ser utilizado en pequeñas proporciones en humanos debido a las propiedades anestésicas que presenta.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), explica que comenzó a ser utilizado como droga tras descubrir sus efectos alucinógenos, utilizado por agresores sexuales para incapacitar a sus víctimas.

«La ketamina causa distorsión en las percepciones visuales y sonoras de los usuarios y les hace sentir desconectados y fuera de control. El uso de la droga puede trastornar los sentidos, el juicio, y la coordinación durante un lapso de hasta 24 horas luego del consumo de la droga, si bien sus efectos alucinógenos normalmente duran entre 45 y 90 minutos solamente», explica DOJ.
Otro uso que las autoridades expresan es que la ketamina es utilizada, aunque en menor medida, como un aerosol nasal para el tratamiento de la depresión resistente, siendo utilizado en humanos y animales por igual.
En tendencia:
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
CC da lección al STEG
Vecinos de Patzité cierran escuela y acuerdan que maestros deberán cumplir con 180 días de clases
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Ellos no son educadores