"Este país necesita orden, no obstrucción", expresa el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, tras el desalojo de los afiliados del STEG frente al Palacio Nacional. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Luego del desmantelamiento de las carpas y refugios improvisados que afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) instalaron desde el pasado 26 de mayo en las banquetas alrededor del Palacio Nacional por antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó que «este país necesita orden, no obstrucción».

El comentario fue realizado por Jiménez, mediante una publicación en sus redes sociales en la que da a conocer más detalles sobre el desalojo de quienes se encontraban en el área del campamento del STEG a orillas de la sede del Gobierno.

Estas acciones se dan luego de que el lunes 14 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al sindicato que lidera Joviel Acevedo poner fin a los bloqueos y a las medidas de hecho que mantenían desde meses anteriores.

«Con esta acción protegimos el patrimonio, recuperamos el espacio público (…) Agradecemos a los maestros que sí entendieron que este país necesita orden, no obstrucción», puntualiza Jiménez.

De igual forma, aclaró que durante el operativo un total de 170 agentes fueron desplegados, siendo en un 70% mujeres, «sin violencia, sin confrontación», indicando que se apeló al diálogo para realizar el retiro de las carpas frente al palacio.

Mientras tanto, las tiendas de campaña que fueron instaladas hace casi dos meses en la Plaza de la Constitución y que han abarcado cada vez más espacio, continúan sin ser objeto de intervención de la fuerza pública pese a órdenes de la Corte de Constitucionalidad a los líderes del STEG de deponer las medidas de hecho.

SEGUIRÁN «LUCHANDO»

El líder del STEG, Joviel Acevedo, aseguró que seguirán «luchando», a pesar de que serán «la burla» de medios de comunicación, por el desalojo que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.

“Ustedes de civiles son igual que nosotros, igualitos que nosotros, ténganlo seguro, y en el camino nos vamos a juntar y nos vamos a ver las caras”, indicó el líder del magisterio, así también aseguró que no estaban amenazando, pero que después irán contra «ustedes, como vienen por nosotros».

“Síganse riendo, síganse divirtiendo de nosotros. El que escupe para arriba, en la cara le cae la saliva y a los que golpearon a las compañeras, a las que se robaron, todo lo que tenían las compañeras ahí en las carpas, les decimos, llévenselo para sus casas, seguramente les va a hacer falta”, añadió.

 

En medio de desalojo al STEG, Joviel asegura que mañana serán “burla”, pero seguirán “luchando”

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorIncendio estructural deja una persona fallecida en la zona 3 capitalina
Artículo siguienteEn imágenes: panorama frente al Palacio Nacional tras desalojo de campamentos del STEG