Suspenden este lunes el paso hacia Santa María de Jesús pese a habilitación parcial de un carril

Kenneth Jordan

Aunque autoridades habían habilitado de manera parcial un carril para el paso de vehículos livianos e institucionales hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez, este fue suspendido temporalmente debido a que el tránsito de personas y automóviles comenzó a entorpecer los trabajos de limpieza en la zona afectada por los derrumbes tras los sismos del pasado 8 de julio.

La habilitación inicial se dio en el tramo conocido como Arena Blanca, sobre el ingreso desde la Ruta Nacional 10 (RN-10), en dirección a Antigua Guatemala, luego de una semana de labores de remoción de tierra, árboles y escombros. Sin embargo, este solo permitía el paso limitado de vehículos pequeños y oficiales, debido a que únicamente un carril estaba despejado.

TRÁNSITO OBSTRUYE AVANCES

La gobernadora departamental de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, informó que se decidió suspender nuevamente el paso este lunes 14 de julio, debido a la dificultad que enfrentan las cuadrillas por la presencia constante de vehículos y personas en el lugar.

«Tenemos una gran dificultad, hemos avanzado, pero la gente, los carros no nos dejan avanzar, queremos pedir su apoyo, necesitamos la carretera, déjenos trabajar», expresó Aspuac.

El cierre se mantendrá, al menos, durante este lunes 14 de julio, y se prevé que continúe hasta el martes 15, dependiendo del avance de los trabajos y las condiciones climáticas. Se notificará oportunamente sobre una nueva apertura del paso.

RECOLECCIÓN DE VÍVERES Y RUTAS ALTERNAS

Julio Sicán, periodista en la zona, explicó que este tramo no solo conecta a los vecinos con Antigua Guatemala, sino que se ha convertido en una vía crucial para el transporte de ayuda humanitaria. Vehículos y buses extraurbanos se concentran en las afueras del tramo habilitado para recoger o entregar víveres destinados a las personas afectadas.

Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que se mantienen coordinaciones con la Gobernación para avanzar en la rehabilitación del tramo, mientras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en una ruta alterna desde Palín a Santa María de Jesús, que podría quedar habilitada en aproximadamente un mes.