Insivumeh: Fallas locales son las causantes de más de 180 sismos en el país

Kenneth Jordan

En seguimiento de los diferentes movimientos telúricos registrados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), sus técnicos en sismología reportan que derivado de los mismos se han reportado diversa fallas locales que provocan pequeños movimientos.

El técnico Luis Alberto Arriola explica que debido a que Guatemala se encuentra en medio de tres placas tectónicas, siendo estas la de Norteamérica, la placa del Caribe y la placa de Cocos, esto ha hecho la activación de diversas fallas.

Las fallas que Arriola explica se han visto más afectada ha sido la de Jalpatagua, misma que debido a los sismos reportados con magnitud de 5.2 y 5.6, fueron los que activaron la misma, generando más de 180 movimientos.

«La actividad se sigue registrando, no hay una forma de poder determinar cuánto tiempo más va a durar, pero el análisis se mantiene», expresa Arriola en cuanto al seguimiento de los monitoreos en todo el país.

Hasta la fecha, Insivumeh reporta un total de 183 sismos, esto según su reporte oficial hasta las 10:07 horas de este 9 de julio.

FALLA DE JALPATAGUA

La falla de Jalpatagua, es una zona entre la placa de cocos y la del pacífico que se extiende desde El Salvador hasta la caldera de Amatitlán, a lo largo de 150 kilómetros, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La zona tiene aspecto lineal con rasgos topográficos jóvenes, sobre la cual posa la cadena volcánica hacia el oriente y sur del país.

Aunque se tiene conocimiento que la falla concluye en la caldera de Amatitlán, existen evidencia que posiblemente esta continúa hacia el sector de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, en el flanco noreste del volcán de Agua.

Falla de Jalpatagua: protagonista de enjambres sísmicos en el país